En Unisimón, conferencia anual del Grupo Latinoamericano por la Administración Pública

0
17
Universidad Simón Bolívar

La Universidad Simón Bolívar será la anfitriona del 4 al 6 de octubre, de la conferencia anual del Grupo Latinoamericano por la Administración Pública.

Se ofrecerá en el auditorio Jorge Artel, con la participación de instituciones de educación superior latinoamericanas y europeas, según anunció el consejo directivo que reúne a expertos de 15 países.

El LAGPA/IIAS (por sus siglas en ingles) es el representante regional para América Latina y el Caribe del International Institute of Administrative Sciences (IIAS).

Del IIAS también hacen parte la International Association of Schools and Institutes of Administration (IASIA) y los grupos regionales de Europa (EGPA) y Asia (AGPA).

La jornada de tres días incluye conversatorios, conferencias y paneles  presenciales, por internet y redes sociales, para difundir los temas relativos a la administración y las políticas públicas latinoamericanas, según afirmó  el profesor Edgar Varela Barrios, integrante del equipo directivo y rector de la Universidad del Valle.

Este año, los expertos invitados a la conferencia LAGPA/IIAS han propuesto temas de interés para el sector con un análisis multinacional.

Se destacan entre otros: las tendencias contemporáneas en Administración Pública, inteligencia artificial, gobierno digital y Big data en el diseño e implementación de políticas públicas y gobierno, nuevas tendencias sociales, económicas y políticas.

Igualmente, transparencia y gobierno abierto, estado de las políticas públicas contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión en América Latina y el Caribe, situación y efectos de la tercerización en el sector público.

Los conferencistas nacionales e internacionales, en representación de varios países, analizarán los impactos de la pandemia en Latinoamérica, los procesos electorales y macropolíticas de Estado en la región.

Se destacan entre otros: Ra’ ed BenShams, presidente del IIAS -Baréin; Sofiane Sahraomi, directora general IIAS-Túnez; Rubén Darío Echeverri, presidente del LAGPA/IIAS; José Consuegra Bolívar, rector de la Universidad Simón Bolívar; Edgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle.

También, la chilena Martha Lagos , directora ejecutiva de Latinobarómetro, estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes.

De igual forma serán ponentes Claudia Passador de Brasil, Luis Solari de Perú, Fernando López Parra y Lorena Herrera Vinelli de Ecuador, Freddy Mariñez Navarro de México; Palmira Ríos González de Puerto Rico; Adrián Velásquez Vásquez de Estados Unidos y Ariel Ramírez Orrego de Chile.

Por Colombia estarán los investigadores Gabriel Orozco Restrepo y Santiago Arroyo Mina, en representación del Centro Colombiano de Políticas Públicas y Gobierno (CCPP) capítulos Regional Caribe y Sur-Pacífico respectivamente. También participarán André-Noël Roth Deubel, Gonzalo Ordoñez Matamoros y Edgar Moncayo.

La jornada se cerrará con la asamblea general de la organización.

Fuente: Universidad Simón Bolívar