Quipu: emprendimiento barranquillero para impulsar la economía popular

0
33

Mercedes Bidart y Juan Cristóbal Costaín, CEOs y cofundadores de Quipu, narran cómo ha sido la experiencia y desarrollo de este emprendimiento con enfoque tecnológico.

Funciona con un algoritmo de puntaje crediticio que analiza más de 80.000 datos
alternativos, reconocido como una de las 10 compañías más innovadoras en América Latina en 2022.

Quipu fue beneficiaria de APPS.CO en 2021 y este año es una de las empresas seleccionadas por el programa para recibir el acompañamiento de Misión Softlanding – Fase Inmersión.

Así, tendrán la oportunidad, de la mano de Créame Incubadora de Empresas, de ampliar su mercado en el extranjero. Su mira está puesta en México.

Cómo nace el emprendimiento

“Quipu es un banco digital para los micronegocios en Colombia. Es una Fintech inclusiva, que se dedica a apoyar micronegocios, generalmente informales, con capital de trabajo para analizar su riesgo de una manera alternativa, creando un perfil propio e impulsando que estos negocios puedan crecer.

La idea de Quipu nació cuando ambos estábamos estudiando en el MIT en Estados Unidos. Cada uno tenía la experiencia de su país, Argentina y Colombia, en donde los micronegocios son motor de la economía por lo que decidimos embarcarnos en este proyecto juntos”.

Problemática identificada 

En la región, la mitad de la economía es informal o popular: nueve de cada 10 negocios en América Latina corresponden a micronegocios.

En ese contexto, lo que vimos fue que, a pesar de configurar la mayor parte de la economía, muchos de estos micronegocios siguen estando al margen de la inclusión financiera, porque el sector financiero no los ve con mucho interés.

Adicionalmente, también están por fuera de los procesos de integración tecnológica, ya que en gran medida no se están desarrollando nuevas tecnologías para este segmento.

“Fue esto lo que nos hizo meternos de lleno a entender qué es lo que necesita un micronegocio en la informalidad, cómo creamos productos de tecnología y finanzas para servirles”, comentan.

Crecimiento

Quipu surgió en 2020, en medio de la dificultad que implicó sacar un producto en plena pandemia.

2021 fue el año de la consolidación, aunque la primera parada fue el proyecto de grado en el 2019.

“Lanzamos un producto beta, un producto mínimo viable, en un barrio de vivienda pública a las afueras de Barranquilla. Diseñamos la plataforma junto con mujeres emprendedoras de un barrio popular de esa ciudad y estuvimos un año haciendo una experimentación con el BID Lab”, subrayan  Mercedes Bidart y Juan Cristóbal Costaín, CEOs y cofundadores de Quipu.

Allí fue donde empezó el piloto de lo que es hoy Quipu.

Fuente: Milenium Group