Uninorte lanza Abalenga, para salvaguardar tradición musical ancestral del Caribe

0
18
Imagen: universidad del Norte

Buscando generar nuevo conocimiento que contribuya al fortalecimiento de la educación superior y la sociedad, la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innnovación de Uninorte, desarrolló la I Convocatoria Interna Para Proyectos De Creación, para promover e impulsar la Investigación + Creación en los grupos de investigación, con líneas afines a creación.

La convocatoria dio como resultado la financiación de cuatro proyectos.

Uno es dirigido por el profesor Leonardo Donado Sarmiento, del Departamento de Música: Abalenga.

Consiste en elaborar una composición musical estructurada en cuatro movimientos, que parten de la base de una investigación sobre ritmos de la Costa Atlántica y de la región de San Basilio de Palenque.

Abalenga pretende dar luz a la creación musical inédita en el Caribe colombiano, a través de la difusión de nuevas creaciones musicales que nacen de la tradición musical ancestral de los territorios del Caribe colombiano y que se desarrollan desde la creación colectiva y la metodología de diseño.

Su equipo de trabajo grabó en agosto un álbum discográfico y mañana 11 de octubre, hará la presentación completa con un trabajo escénico, en el Teatro Cajamag de Santa Marta.

Fuente: Universidad del Norte