Gobernación emite SOS por el Embalse del Guájaro

0
11
Junto a los alcaldes de los municipios afectados por la ola invernal, la mandataria, Elsa Noguera, solicitó al Gobierno Nacional tomar decisiones y acompañar el proceso de mitigación que adelanta la administración departamental.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, lanzó un SOS al Gobierno Nacional por la situación que viven las comunidades que habitan cerca del Embalse del Guájaro, ante el riesgo de inundaciones por el alto nivel en el cuerpo de agua.

“Tenemos claro el diagnóstico y hoy lo que queremos es que nos visite el director para que pueda tomar decisiones y nos acompañe en este proceso de mitigación”, manifestó la mandataria.

Por las fuertes lluvias, “la gente tiene el agua en sus casas. La administración ha venido atendiendo cada uno de los puntos cuando las vías se rompen y quedan las comunidades incomunicadas con las cabeceras municipales, así como también labores de drenaje, construcción de muros de contención, con el solo propósito de mitigar los efectos de esta ola invernal”, dijo.

8 mil millones de pesos se han invertido en atender esta emergencia. En la estación de Boquitas, en Santa Lucía, se hicieron obras de drenaje y limpieza, para que través de la compuerta en Puente Militar desagüen podemos desaguar parte del Embalse del Guájaro.

Así bajará un poco el nivel del embalse y pueden dormir más tranquilos los cinco corregimientos y las cabeceras de los tres municipios cercanos al Guájaro.

Tres retroexcavadoras trabajan a lo largo de 9 kilómetros de canales, para retirar la vegetación flotante y sedimento acumulado en los canales.

En el corregimiento de La Peña (Sabanalarga), también se viene adelantando la construcción de una barricada con sacos en varios tramos del Malecón, donde trabajan 100 obreros, distribuidos en cuatro cuadrillas.

Se construye una barrera de 60 centímetros de altura con doble fila de sacos, sobre el andén del Malecón.

Ya se han levantado 660 metros de barrera y colocado 20 mil sacos de arcilla para compactar la barricada.

De igual forma, el censo adelantado por la administración departamental en La Peña ya finalizó y fueron censadas 963 viviendas y 3.609 personas registradas.

Fuente: Gobernación del Atlántico