Paciente de Cajacopi EPS Atlántico con falla cardíaca, recibió tratamiento valorado en $124 millones

0
20
La paciente está adscrita a la seccional Atlántico y es la primera en recibir tratamiento endovascular de la válvula tricuspídea con tecnología TriClip

Esta semana Cajacopi EPS fue protagonista de un hecho histórico para la ciencia médica en Colombia y Latinoamérica.

Una usuaria de esta empresa prestadora de salud fue objeto de tratamiento endovascular de la válvula tricuspídea con dispositivo TriClip.

Este procedimiento nunca antes se había practicado y para esta paciente de 77 años representa un mayor expectativa y calidad de vida.

Fue autorizado por la seccional Atlántico de Cajacopi EPS a cargo de Jobanina Ruiz.

La gerente expresó lo gratificante que es para la compañía hacer historia con este tipo de hechos que marcan un referente en materia de salud.

“Es una usuaria a la que le hemos brindado todo el acompañamiento que requiere por su condición de salud. Los especialistas le hicieron  este procedimiento para mejorar su calidad de vida y la compañía autorizó que se practicara en la IPS Angiografía de Occidente de Cali”, explicó la coordinadora de la seccional Atlántico de Cajacopi EPS.

La paciente, una mujer de 77 años, fue diagnosticada con una falla cardiaca derecha, más fibrilación auricular.

“Se realizó una junta médica definiendo el tratamiento. Posteriormente, se envió a revaloración al equipo cardiovascular de nuestra red y conceptuaron lo mismo que Angiografía de Occidente”, dijo Ruiz.

El 5 de octubre, Cajacopi EPS autorizó la intervención valorada en $124 millones y el 10 de octubre, se realizó.

Los médicos catalogaron como exitosa la cirugía, con evolución favorable de la paciente.

Luis Miguel Benítez, médico cardiólogo hemodinamista, ecocardiografista y especialista en imágenes de la IPS Angiografía de Occidente, participó en la intervención y manifestó:

“Fue un honor hacer parte del equipo de especialistas. Recuperar la válvula garantizará a la paciente mejorar la parte clínica y espera que vengan muchos procedimientos similares.

En el procedimiento participaron los médicos franceses Yoan Lavie – Dadie y Thibault Lhermusier, procedentes de Toulouse, junto a un equipo de Abbott Vascular, compañía fabricante del sistema que se usó.

La tecnología TriClip son clips o grapas que unen los velos de la válvula, disminuyendo el orificio por el que regurgita la sangre y ofreciendo una reducción de ese reflujo.

Fue creada para uso exclusivo en el lado derecho del corazón y mejora la salud del paciente al disminuir en gran medida la disfunción de la válvula tricúspide.

Fuente: Cajacopi EPS