Mallorquín, conexión perfecta entre comunidad, espacio público y ciénaga: CAF

0
17
Imagen del megaproyecto. Foto: CAF

CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, la Agencia Francesa del Desarrollo (AFD), Puerta de Oro y Barranquilla Verde, presentaron los resultados de la consultoría ‘Análisis y definición de alternativas y diseños preliminares para la protección ambiental de la ronda de la Ciénaga de Mallorquín frente a los barrios La Playa y Las Flores en el Distrito de Barranquilla’.

El proyecto se enmarca dentro de la Iniciativa LAIF (Facilidad de Inversiones en América Latina) sobre Ciudades y Cambio Climático y busca identificar alternativas ambientales, sociales y urbanísticas para la recuperación de los bordes de la Ciénaga de Mallorquín en dos barrios del Distrito de Barranquilla.

El estudio

Se divide en dos componentes. El primero, centrado en un diagnóstico de la situación actual y futura, en caso de no tomar medidas de manejo ambiental en la zona.

El segundo, donde se desarrollan las alternativas de intervención acordes al entorno ambiental, social y urbanístico.

La consultoría realizó un diagnóstico mediante la integración de información disponible y el relevamiento de información en campo, profundizando en la comprensión de la situación actual.

El estudio pone de relieve la necesidad de actuación en esta zona, en la que se propone desarrollar un concepto amplio de borde como conector entre la comunidad, el espacio público y la Ciénaga.

El proyecto pretende responder a una estrategia de control del avance de la urbanización sobre el cuerpo del agua y de adaptación a los efectos de Cambio Climático en los barrios de la Playa y las Flores, tales como inundaciones, aumento de temperatura y olas de calor.

Todo esto reflejado en un diseño paisajístico, urbanístico y arquitectónico resiliente, que se basa en novedosos conceptos: l

La biodiverciudad, como política transversal desarrollada por el Gobierno Nacional de Colombia.

Las soluciones basadas en la naturaleza y en la cultura local, como herramientas y el concepto de paisajes de vida, como el conjunto de actuaciones transversales.

Así, la Iniciativa plantea en ambos barrios, unos espacios colectivos que permitan satisfacer las necesidades básicas, mejorar la calidad de vida y reducir la fragmentación social y espacial.

Así mismo, se propone que desde el Distrito se genere infraestructura para prestación de servicios básicos en materia de salud, educación, seguridad ciudadana o empleabilidad.

Fuente: Zona Cero