Acrip pide al Gobierno sopesar necesidades del sector empresarial en Reforma Laboral

0
17
Gustavo Petro, presidente de Colombia

La Federación Colombiana de Gestión Humana pidió al Gobierno nacional tener en cuenta al sector en la construcción de una inminente Reforma Laboral.

Como gremio ACRIP asocia a más de 5 mil Gerentes de Talento Humano de las empresas más importantes del país. 

El anuncio se da luego de una Cumbre Laboral donde la colectividad empresarial del país, coincidió con la necesidad de implementar una reforma laboral.

Sin embargo, alertaron sobre cuidar aspectos fundamentales en relación a los derechos de los empresarios y trabajadores.

En el encuentro participaron reconocidos abogados laboristas del país, representantes del gobierno, del sector productivo y expertos internacionales.

Hubo un ambiente favorable al debatir los alcances y la expectativa frente a la reforma laboral.

No obstante, quedó en claro que los empresarios quieren tener una participación activa en su diseño para que sean validadas todas las voces de la sociedad. 

Puntos destacados

La disfuncionalidad en la informalidad laboral existente en Colombia; la inequidad de las medidas y leyes que no tiene en cuenta la realidad del sector empresarial. 

Se resaltó el retraso histórico del país en la revisión y actualización de la legislación y política laboral, por lo que se señaló la importancia de que la reforma laboral cuente con una visión técnica que plantee los intereses de las personas trabajadoras como núcleo de la sociedad, y también los de un empresariado sólido. 

La reforma laboral que propone el Gobierno nacional está centrada en cinco frentes:

Recuperación de la jornada laboral, formas de contratación, optimización de los conflictos laborales, generación de más empleo en lo rural y  cierre de brechas de género. 

Finalmente, en el encuentro se manifestó la importancia de una reforma laboral que impacte significativamente al agro en Colombia, atendiendo de manera diferenciada las realidades de la región en procura de la formalidad y de la seguridad social.

Fuente: Acrip