Prospectiva energética en Colombia, nueva matriz para reducir cambio climático

0
10

En el marco de la Cátedra de Europa, que finalizó ayer en la Universidad del Norte, se desarrolló el conversatorio Prospectiva Energética en Colombia para 2030.

Se analizó la matriz energética del país junto a la nueva ruta de transformación nacional, para reducir las emisiones del carbono y la huella del cambió climático.

El evento contó con expertos de Environmental Resources Management (ERM), la Mesa Más La Guajira ANDI, y del Centro Regional de Estudios de Energía (CREE).

La jornada empezó con la contextualización de la transición energética en Colombia que pasa por transformar y unificar la energía solar y eólica.

También, para tener una mayor capacidad energética sin desgastar los recursos naturales renovables mediante la utilización de minerales fósiles, utilizados actualmente para la generación energética del territorio nacional.

La conferencia ‘Planes energético, gobiernos y gremios’, contó con la participación de los panelistas Cristian Jaramillo, economista y exdirector de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME); María Claudia Alzate, ingeniera civil del Centro Regional de Estudios de Energía (CREE); Luis Guillermo Baquero, gerente de La Mesa Más La Guajira ANDI; y Alberto Vega, líder de ERM Environmental Resources Management, moderador del evento.

La sostenibilidad energética fue la temática principal que giró en torno a debatir las decisiones necesarias en el país, de cara a 2035 en su matriz energética.

Esto, en línea con la transición económica que reduzca la emisiones de carbono, pieza fundamental para lograr el objetivo de economía naranja en reducción del cambio climático.

Fuente: Universidad del Norte