Reino Unido llega a colegios públicos de Barranquilla a fortalecer bilingüismo

0
14
El alcalde Jaime Pumarejo recibió la primera visita oficial del nuevo embajador del Reino Unido en Colombia, con el fin de impulsar el programa para la enseñanza y el aprendizaje de este segundo idioma en instituciones educativas distritales.

En cabeza del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins; el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Colombia, George Hodgson; y el director del British Council en Colombia, Tom Birtwistle, docentes y estudiantes de instituciones educativas distritales vivieron una experiencia internacional propiciada por ‘Soy Bilingüe’, la gran apuesta del Distrito que permite el fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje del inglés en los colegios oficiales de la ciudad.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Sofía Camargo de Lleras, se dialogó sobre el fortalecimiento de relaciones entre Barranquilla y el Reino Unido, así como el desarrollo y avance del programa de bilingüismo en la ciudad a través de las estrategias implementadas en alianza con el British Council (BC).

Entre sabores típicos de cada región, bailes y preguntas de índole cultural, la comunidad educativa, funcionarios de la embajada y equipo del British Council vivieron una experiencia de intercambio cultural.

Al mismo tiempo fueron testigos de los resultados del programa ‘Soy Bilingüe’ en las escuelas distritales.

Además, los estudiantes que este año participaron en la estrategia ‘English Without Borders’ del Distrito y el British Council fueron certificados en presencia del embajador de Reino Unido.

El alcalde Pumarejo expresó estar complacido por la visita del embajador y de la alianza para consolidar una de las estrategias bandera de la Administración distrital, como lo es el bilingüismo.

A su turno, el embajador británico en Colombia, George Hodgson, dijo que “Barranquilla es un aliado estratégico muy importante para el Reino Unido. Estamos trabajando en diversas áreas tanto como energía renovable e infraestructura como lo que celebramos hoy: el bilingüismo. Nuestro compromiso con la inclusión es firme y celebramos que la Alcaldía está impulsando esta iniciativa junto con el British Council. El inglés y todas las oportunidades que el bilingüismo trae no puede quedarse exclusivamente en colegios privados, sino que sea algo a lo que cada niño y niña puede acceder”.

Reunión bilateral 

De manera simultánea, se desarrolló una reunión bilateral entre el mandatario de la ciudad y el representante del Gobierno británico, George Hodgson, abordando temas relacionados con proyectos de ciudad para apoyar la transición energética, el impacto de los Juegos Panamericanos 2027, las relaciones comerciales y el plan integral de bilingüismo, entre otros, con el objetivo de fortalecer las gestiones y alianzas que permitan seguir impulsando apuestas de cooperación y relaciones internacionales.

Impacto del programa ‘Soy Bilingüe’ 

Desde la Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría de Educación, por medio del programa ‘Soy Bilingüe’, se han impactado a más de 94.000 estudiantes y 2.000 docentes, que están aprendiendo y fortaleciendo sus competencias en inglés.

El proceso de aprendizaje del inglés inicia desde los más pequeños de colegios oficiales, con ‘Unstoppable Kids’, para los estudiantes de transición y primaria; siendo Barranquilla pionera en esta estrategia de enseñanza.

Adicionalmente, los estudiantes de secundaria también se forman en la lengua con estrategias como ‘Ready for the Future’, que permite el afianzamiento del inglés como componente en las pruebas ‘Saber 11’ e ‘English Without Borders’ para estudiantes de noveno y décimo.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla