Así avanzan los trámites para que turistas colombianos ingresen sin visa a EE.UU.

0
15

El programa de exención de visas para colombianos que deseen visitar Estados Unidos en plan de turismo demandará un proceso largo.

Así lo anunció el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Fernando Murillo, tras sostener una reunión de trabajo con miembros del Departamento de Seguridad Nacional de ese país.

“Sin embargo, existe un buen ambiente de colaboración con las autoridades encargadas de ese tema”, agregó el diplomático.

De lograrse un acuerdo definitivo en la no solicitud de visas para que los colombianos, quienes quieran viajar a ese país lo podrían hacer por un tiempo máximo de 90 días, continuos o no, dentro de un periodo de 180 días.

Según el embajador Murillo, los colombianos deberían tener la posibilidad de poder viajar en calidad de turista a los Estados Unidos sin visa, teniendo en cuenta que el país es un socio estratégico.

No obstante, para conseguir este objetivo se deberían cumplir una serie de condiciones, algunas de las cuales no dependen del Gobierno nacional; como en el caso de que la tasa de rechazo en visas de visitante (B) a ciudadanos colombianos sea menor al 3%.

Luis Fernando Murillo consideró que por ahora se debe trabajar en mecanismos para acelerar el trámite de visas en Colombia y establecer posibles programas de trabajo temporal para connacionales en ese país.

La propuesta se hizo luego de la visita a Colombia del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quién sostuvo un encuentro con el presidente Gustavo Petro.

Finalmente el diplomático consideró que la cita de la solicitud de la visa estadounidense no se debería demorar 850 días para que a una persona, como ocurre actualmente.

Fuente: Zona Cero