Distrito, pescadores y caseteros inician recuperación de Puerto Mocho

0
18
Al dar inicio a las obras, el alcalde Jaime Pumarejo invitó a la comunidad “a que sueñen conmigo y construyamos esto juntos”.

Con la participación de pescadores, caseteros y operadores turísticos que promueven a Barranquilla como destino ante el mundo, el alcalde Jaime Pumarejo dio inicio a las obras de recuperación paisajística y ordenamiento de la playa de Puerto Mocho.

Así se consolida “la esquina más mágica de América Latina”, como la llama el mandatario, donde confluyen el río Magdalena, la ciénaga de Mallorquín y el mar Caribe.

Años después de darle la cara al río, Barranquilla hará lo propio con su mar con este proyecto sostenible de recuperación ambiental que impulsará el turismo y oportunidades para las comunidades de La Playa y Las Flores.

“Estamos aquí en la playa de Barranquilla, en un espacio de tantas oportunidades, sueños y anhelos, pero que al mismo tiempo había sido olvidada por los barranquilleros, un pedazo de costa que se une prácticamente con Puerto Colombia, Puerto Velero y nuestras playas cercanas, Somos un solo territorio con unas playas increíbles”, dijo el alcalde Pumarejo en su intervención.

Dos componentes

El primero, asegurarnos de que todo esto sea en beneficio de las personas que tradicionalmente han vivido y trabajado en este sector, con las dificultades de no tener servicios, pero aquí hay una gran oportunidad, una joya que estaba perdida”, afirmó.

Pumarejo advirtió que esto no significa que en un par de meses esto va a estar construido.

Significa que este es el inicio de un proceso donde hay que trabajar mucho, dialogar,  revisar donde van a quedar las casetas, según las necesidades, dentro de unos parámetros de equidad y de diseño. Tendremos que trabajar para que la gente sepa que hay una playa de primera categoría”.

Megaproyecto ecoturístico

Se trata del megaproyecto ecoturístico más importante que se construye en Colombia, el Ecoparque de la Ciénaga de Mallorquín. Incluyen, el tren tajamar que conectará Bocas de Ceniza a la ciudad, cuya licitación, adjudicación y contratación están en marcha.

La gerente de Edubar S.A., Angelly Criales, explicó que intervención para la recuperación paisajística de la playa de Puerto Mocho se basa en el diseño de elementos urbanos en todo el borde costero, con un programa con casetas, una gran oferta gastronómica, terrazas de comidas, comedores, servicios públicos y atención al turista.

Para el ordenamiento de la playa, se delimitan tres zonas: la activa en la orilla, exclusivamente para bañistas. Contará también con la práctica de deportes náuticos como Kitesurf, Surf, Paddle Surf, entre otros. Le sigue la zona de reposo, ocupada por carpas, y la zona de servicios, con todos los equipamientos de la playa.

“Este proyecto beneficiará a 30 caseteros que han permanecido durante mucho tiempo en la playa, preservando la oferta turística que se encuentra ligada a los proyectos enmarcados dentro de la ciénaga de Mallorquín” afirmó la gerente de Edubar S.A., Angelly Criales.

#PonleNombre

Con el objetivo de iniciar esta nueva era de transformación, la Alcaldía distrital promovió una dinámica a través de redes sociales, en la cual se les contó a los barranquilleros el origen del nombre de la playa y si querían que se cambiara el nombre de Puerto Mocho.

Durante la actividad, que se realizó desde el 6 de septiembre, se recibieron 800 comentarios y 74 propuestas en las redes sociales del Distrito. Las más votadas fueron:

  • Playa de Oro.
  • Playa Riomar.
  • Playa Arenosa.
  • Puerto Mocho.

La Alcaldía de Barranquilla invita a la ciudadanía a elegir, entre esas opciones, el nombre que consideren que representa mejor este espacio en recuperación.

Se dispondrán urnas en diferentes puntos de la ciudad, lo que será informado oportunamente por los canales de comunicación institucionales.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla