La cumbia reinó en el Gran Malecón

0
10
Más de 500 barranquilleros gozaron de la Cumbiatón liderada por la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, para celebrar la declaratoria de la danza folclórica como Patrimonio Cultural de la Nación

El escenario del río desde el Gran Malecón se vistió de fiesta con una gran rueda de cumbia, para celebrar la declaratoria de la Cumbia Tradicional del Caribe como Patrimonio Cultural de la Nación.

Más de 500 barranquilleros llegaron convocados por la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla hasta el sitio turístico, en donde al ritmo del millo, la tambora, el llamador y el alegre, danzaron al son de su majestad, el ritmo madre del folclor caribeño en Colombia.

El río Magdalena que permitió la llegada de esta expresión folclórica triétnica a la ciudad, enmarcó el encuentro en el que la agrupación folclórica juvenil ‘Son Barrio Abajo’ dejó en evidencia cómo las nuevas generaciones se apropian cada vez más de la riqueza de nuestra tradición.

Asimismo, los orientadores y grandes maestros del folclor de Casas Distritales de Cultura interpretaron éxitos como Sabrosura, Guepaje, Juliana, La Cabuya, Guacaco, El Niño Migue, La Gallineta, El Callejero, entre otros.

Cumbiamberos de reconocidas agrupaciones folclóricas como El Cañonazo, La Pollera Colorá, Del Carajo, Palma africana, La Soberana, Cumbiamba de Docentes, Cumbión de Oro y La Currambera se unieron en una sola rueda de Cumbia, en la que también participaron barranquilleros de todas las edades, procedentes de diferentes rincones de la ciudad.

Un atardecer de arreboles enmarcó el cierre del evento, que al concluir era una sola rueda de cumbia en la que todos fueron bailadores, pidiendo más y más música, en la celebración de esta danza, que vibra en el corazón de los barranquilleros.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla