Pumarejo recorrió sectores más afectados por emergencia invernal

0
7
Acompañamiento del Distrito incluye, según la situación de cada familia afectada, mercados, colchonetas o albergues temporales.

Continuando con el acompañamiento y atención del Distrito a las familias afectadas por las fuertes lluvias caídas durante el fin de semana, el alcalde Jaime Pumarejo recorrió este lunes el corregimiento Juan Mina para conocer de manera directa la situación de los sectores más afectados por la emergencia y disponer las acciones necesarias.

El mandatario distrital recorrió Villa Iris donde hay 26 familias afectadas por inundaciones;  el agua subió 80 centímetros y los habitantes se vieron precisados a romper paredes para evacuarla más rápido.

La Oficina de Gestión de Riesgo del Distrito está brindando atención a las familias del sector La Gallera, en Juan Mina, donde 53 familias resultaron afectadas por las inundaciones.

Son los dos puntos más críticos en Juan Mina, más las empresas que se anegaron y ya fueron atendidas por el Distrito.

Durante la noche de este domingo las familias afectadas recibieron mercados y colchonetas.

“El corregimiento de Juan Mina recibió descargas de varios arroyos del área metropolitana(Galapa y Tubará), que vierten sus aguas buscando un desagüe colapsando en varios de los canales pluviales, desbordó la Circunvalar de la Prosperidad y llegó hasta allí, que había sido afectado hace 10 años por eventos meteorológicos similares”, explicó Pumarejo.

“Esto nos obliga a censar y acompañar a estas familias, al tiempo que vamos a rectificar y limpiar los cauces de los canales pluviales y a conminar a otros municipios a que hagan lo mismo. Se viene arrastrando bastante sedimento por cuenta del incremento de las lluvias y eso hace que los canales pluviales se taponen más de la cuenta, más aún cuando suceden aguaceros tan fuertes como el que ocurrió hace un par de días y que al mismo tiempo fue acompañado por el aguacero de la madrugada de ayer”.

Otros sectores afectados por intensas lluvias, Los Ángeles y Cuchilla de Villate.

En este último, 14 familias recibirán albergue temporal y ya fueron censadas para proceder con el trámite respectivo, debido a que sus viviendas sufrieron daños considerables.

En Loma Roja y en La Manga, afectados por lluvias anteriores a las de este fin de semana, el Distrito está terminando un censo de familias para hacer las evaluaciones técnicas correspondientes y determinar aquellas que deben recibir albergue temporal.

La Oficina de Gestión del Riesgo está trabajando las 24 horas del día llegando a todos los sectores y entregando la ayuda necesaria, según la situación que presente cada familia.

Durante este fin de semana se estima en 300 el número de familias que han tenido diferentes tipos de afectaciones en Barranquilla y para ellas las acciones van desde el acompañamiento con colchonetas y alimentos hasta subsidios de subsistencia y arriendo en los casos en que deben desalojarse zonas de alto riesgo.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla