Uninorte acompaña al buque científico alemán ‘Maria S. Merian’ a recorrer delta del Magdalena

0
23
El buque científico alemán Maria S. Merian ya recorre el delta del río Magdalena

Desde el 19 de octubre el buque de investigación alemán Maria S. Merian inició la expedición oceanográfica conjunta de científicos colombianos y alemanes que explorarán durante 26 días la región de influencia del río Magdalena en el mar Caribe .

Antes de zarpar de la Sociedad Portuaria de Cartagena, la Embajada Alemana en Colombia y la Universidad del Norte ofrecieron una recepción diplomática a la delegación del barco en la que destacaron los lazos de cooperación científica que han unido tradicionalmente a ambos países.

Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, manifestó su complacencia por la participación de la institución en este crucero de investigación, siendo representada por el profesor Óscar Álvarez, líder del equipo científico colombiano, y tres estudiantes doctorales.

“221 años antes de que llegaran aquí, el gran investigador alemán Alexander von Humboldt vino a esta misma bahía donde nos encontramos ahora y exploró el río Magdalena. En su excursión dibujó uno de los mejores mapas de la época del río. Entonces, existe una larga tradición de científicos alemanes que exploran temas relacionados con el río Magdalena. Espero que este sea un viaje muy productivo a nivel científico y que sea el inicio de una cooperación a largo plazo entre Colombia y Alemania en oceanografía”, agregó el rector.

El río Magdalena es el principal afluente del mar Caribe.

En su desembocadura, las aguas se mezclan y producen complejos patrones de transporte de agua dulce, sedimentos, nutrientes y contaminantes a lo largo de la costa caribeña, plataforma y mar abierto que son de interés científico y que hasta el momento no han sido estudiados a profundidad.

Esta expedición reúne a un equipo de estudiantes e investigadores colombianos de la Universidad del Norte, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, el Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol S.A. en Colombia, y alemanes de la Universidad de Kiel y el Instituto Leibniz para la Investigación del Mar Báltico.

El primer gran objetivo de esta expedición científica es evaluar la extensión, composición y dinámica de la pluma de sedimentos del río:

Estudios in situ sobre las dimensiones instantáneas, la estabilidad, la extensión, las condiciones de mezcla y la estructura de la pluma del Magdalena.

También, analizar los sólidos suspendidos totales, la dinámica de la picnoclina y los procesos turbulentos que se producen en el área de influencia del río.

Fuente: Universidad Simón Bolívar