Caseteros y pescadores de Puerto Mocho y Mallorquín, serán guardianes de la Biodiverciudad

0
14
Alcaldía Distrital, Fundación Santo Domingo y GOAL brindan formación e insumos para dignificar los oficios de más de 900 beneficiarios que promoverán la pesca responsable.

Con formación integral e insumos para dignificar sus oficios, 900 caseteros y pescadores de la ciénaga de Mallorquín y Puerto Mocho serán los guardianes de la Biodiverciudad, impulsando negocios responsables.

Así lo reafirmaron durante el cierre del proyecto Fortalecimiento de Unidades Productivas, una apuesta de la Alcaldía de Barranquilla para desarrollar y fomentar las capacidades emprendedoras de esta población, a través de herramientas para mejorar su economía familiar y promover la protección del entorno donde desarrollan sus actividades económicas.

Desde el Centro de Oportunidades, con la operación de la Fundación Santo Domingo, “venimos acompañando a 20 asociaciones de pescadores de la ciénaga de Mallorquín y a 15 caseteros y sus familias de las playas de Puerto Mocho, en el marco de una estrategia para fortalecer sus capacidades, innovación de productos y asumir grandes retos en este proyecto que se avecina para la ciudad”, dijo Óscar Peñuela, jefe de la Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Un punto clave durante el desarrollo de la formación ha sido el compromiso de los beneficiarios con una economía amigable a partir del uso eficiente de los recursos naturales, un acompañamiento que brinda GOAL, agencia internacional humanitaria y de desarrollo.

El funcionario agregó que esta labor también hace parte de la recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín, el megaproyecto ecoturístico más importante que se lleva a cabo en Colombia, que recientemente comenzó su descontaminación con microalgas.

Los beneficiarios contarán con condiciones óptimas para desarrollar sus oficios.

Conocieron cómo fabricar cavas artesanales y enfibrado, establecer normas y garantías para brindar un servicio de calidad, preparación e inocuidad de alimentos, construcción de planes de negocios, desarrollo y concertación de los caseteros y asociaciones.

Para seguir fortaleciendo sus unidades de negocio y poner en práctica todo lo aprendido durante los talleres de formación, recibieron insumos para sus negocios, incluyendo sillas, bandejas, cavas, cajas de azuela, sogas y la reparación de una embarcación.

Caseteros y asociaciones beneficiados

Aspril: 10 miembros.

Asoppedam: 25 miembros.

Asopezbocasytur: 28 miembros.

Coopediape: 30 miembros.

Asopecma: 34 miembros.

Asopesflores: 36 miembros.

Asopesmar: 37 miembros.

Agropestur: 38 miembros.

Tajamar Occidental Bocas de Ceniza: 39 miembros.

Asopesarsi: 39 miembros.

Asopestur: 40 miembros.

Estur: 42 miembros.

Asogropes: 48 miembros.

Asopescar: 50 miembros.

Asopesmarpla: 53 miembros.

Asopesca: 72 miembros.

Mallorquín Vive: 73 Miembros.

Asoplaya: 80 Miembros

Asopesba: 80 Miembros.

Caseteros: 15 emprendimientos familiares (Puerto Mocho).

Desde el 25 de noviembre de 2021, el Distrito ha realizado 250 entregas de fortalecimientos a unidades productivas de diferentes grupos poblacionales que han cumplido con los requisitos dentro de la ruta de Desarrollo Productivo del Centro de Oportunidades.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla