Para evitar inundaciones, Gobernación limpia 122 km de canales

0
11

Con la limpieza de 122 kilómetros de canales de drenaje de los distritos de riego, la Gobernación del Atlántico busca evitar inundaciones, encharcamientos y afectaciones en el sur del departamento, frente a la segunda temporada de lluvias que ha traído grandes volúmenes de agua sobre las poblaciones afectadas.

“Queremos evitar inundaciones drenando las aguas lluvias hacia el Canal del Dique. Así, reduciremos los altos niveles del Embalse del Guájaro y las comunidades que viven en la zona podrán estar más tranquilas. Habilitaremos la red de los canales de drenaje, a los que no se les ha hecho mantenimiento desde hace más de 60 años, por parte de la Agencia de Desarrollo Rural (antiguo Incoder e Incora)”, Indicó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Esta medida de contingencia se ejecuta en equipo con la CRA, Funrural, las alcaldías y dialogando con las comunidades del sur del departamento.

Se espera que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres pueda contribuir con maquinaria para agilizar las jornadas de limpieza.

De acuerdo con la gerente de Funrural, Alexandra Forero, una vez terminada la limpieza del canal cinco, se procederá a la limpieza de los canales principales y algunos secundarios del distrito de drenaje de Manatí.

Después, la CRA habilitará la compuerta del Puente Militar del Embalse del Guájaro, para que el agua circule por el canal cinco de drenaje hacia el canal madre, que entra a la estación de bombeo de Boquitas, para evacuar por el canal de descarga al Canal del Dique. Esta labor operativa la realizará Funrural de manera controlada, para evitar desbordamientos en zonas aledañas a los canales.

Fuente: Gobernación del Atlántico