Cómo conducir con seguridad bajo la lluvia

0
23

De acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, durante el mes de septiembre en Colombia arrancó la segunda temporada de lluvias.

Por tercer año consecutivo está influenciada por el fenómeno de La Niña y contará con un aumento del 30% en la cantidad de agua que caerá.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante el primer semestre de 2022 se presentaron 63,836 siniestros viales, de los cuales 4,032 fueron causados por lluvias intensas.

Nevardo Porras, gerente de ingeniería de ventas de Bridgestone Colombia, hace las siguientes recomendaciones para conducir bajo la lluvia en moto, de una manera segura:

Las llantas de las motos mantienen el contacto del vehículo con la carretera y al no contar con una carrocería que los proteja, los motociclistas tienen una mayor probabilidad de sufrir accidentes en piso mojado.

Es necesario poner gran atención al tipo de llantas que se utilizan y a la calidad de las mismas, ya que si estas cuentan con tecnología de adherencia sobre pisos mojados se podrá garantizar un adecuado control y estabilidad en la conducción.

Cuando se conduce en moto, es necesario moderar la velocidad  y conservar una distancia que permita reaccionar de forma segura ante cualquier imprevisto.

Esta precaución se hace aún más importante cuando el piso está mojado.

Además, si se acelera o frena bruscamente se corre el riesgo de perder adherencia en las llantas y es casi inevitable caer al suelo.

Igualmente, es necesario conducir de una manera preventiva, anticipando los movimientos de otros conductores y demás actores de la vía.

Especial atención deben tener los motociclistas al hidroplaneo, este fenómeno que hace que, al pasar por los charcos, las llantas puedan perder la adherencia al suelo, haciendo que se pierda el control del vehículo.

Por eso se hace necesario conducir sobre los charcos lentamente y lo más vertical posible, para que el agarre de la llanta sea el mejor.

La indumentaria que se utiliza cuando llueve también es relevante.

Además de contar con el casco reglamentario es clave usar la ropa y el equipo adecuado que puedan contribuir a la seguridad durante la conducción:

Guantes, botas, pantalones y chaquetas impermeables, preferiblemente con materiales reflectantes, protegen al motero de las inclemencias del tiempo y lo harán más visible para los otros conductores.

Mantener las llantas de la moto en perfectas condiciones es otro de los factores que contribuyen a la seguridad en el camino.

Es recomendable, además, contar siempre con la presión de inflado recomendada por el fabricante, más si se transita sobre un piso mojado.

Igualmente, es necesario que el vehículo siempre se encuentre en excelentes condiciones y que cuente con el certificado de revisión técnico-mecánica reglamentario.

Para conocer más acerca de Bridgestone, visite: https://www.bridgestone.com.co/

Fuente: Bridgestone Colombia