Distrito interviene cuatro edificaciones patrimoniales del Centro Histórico, con fines educativos

0
24
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, recorre las instalaciones del antiguo Colegio San Miguel del Rosario.

La apuesta de la Administración distrital por la recuperación de las ‘joyas’ arquitectónicas del Centro Histórico se suma a la revolución educativa con el plan de intervención y recuperación de cuatro edificaciones con fines educativos que se encuentran ubicadas en este sector: Camilo Torres, CODEBA (sede centro), Mayor de Barranquilla y antiguo Colegio San Miguel del Rosario.

El alcalde Jaime Pumarejo anunció la adquisición de la edificación donde funcionaba el Colegio San Miguel del Rosario, para la apertura de una nueva sede de la Universidad Distrital de Barranquilla, actualmente denominada Institución Universitaria ITSA, para que 3.200 jóvenes accedan a educación superior de calidad.

Pronto se entregará un renovado colegio Camilo Torres, incluida la reconstruction del busto que hace honor a Camilo Torres Tenorio.

Además, se recupera el Colegio Mayor de Barranquilla, que muchos habían pedido demoler, pero al ser uno de los más antiguos le abrirán nuevamente su fachada a la calle.

El alcalde anunció que “muy pronto vamos a iniciar unas meses de diálogo con los ex estudiantes del Colegio Mayor de Barranquilla, sus actuales profesores y alma máter, para decidir qué haremos ahí y cómo vamos a recuperar ese edificio (sede Centro) en donde ya tenemos estudios y diseños para empezar su gran renovación. Reconstruyendo el Centro y apostándole a la infraestructura, así cambiamos nuestra ciudad”, concluyó Pumarejo.

Alcance de las obras

De las cuatro edificaciones mencionadas, dos funcionan actualmente como sede de instituciones educativas oficiales: el Colegio Mayor de Barranquilla y la Institución Educativa Distrital Camilo Torres.

En cuanto al alcance de los trabajos realizados en la institución Camilo Torres se encuentran:

Construcción de cerramiento perimetral, restauración y mantenimiento de fachada en bloque patrimonial, impermeabilización de losas, mantenimiento y reparación cubiertas, mantenimiento y pintura de estructura de la cancha, instalaciones eléctricas nuevas, mantenimiento e instalación de cielo raso nuevo en aulas, ventanas nuevas en bloque patrimonial y acabado en general.

Por su parte, el Colegio Mayor de Barranquilla recibirá reforzamiento y rehabilitación de estructura en sus 3 bloques para su amplio y normal funcionamiento, con desmonte y cambio de cubierta en 2 bloques, instalaciones eléctricas y acabados.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla