Reducir brechas regionales, fortalecer las MiPYMES e internacionalizar la economía, temas claves del Caribe BIZ FORUM 2022

0
32
Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla

Caribe BIZ FORUM, el tradicional encuentro anual de empresarios, gobiernos y académicos que organiza la Cámara de Comercio de Barranquilla, se concentrará este año en mostrar y validar caminos para avanzar en reducir las brechas regionales, internacionalizar la economía, y fortalecer las MiPYMES, tres de los principales desafíos que enfrenta nuestra Región.

El encuentro se realizará el jueves 10 y el viernes 11 de noviembre en el Hotel Marriot de Barranquilla, bajo el título “Un nuevo horizonte”.

Analizará los cambios en las reglas de juego de los negocios, derivados de fenómenos como la pandemia por COVID-19, la crisis logística global, la guerra en Ucrania, los amagos de recesión y las actuales tendencias globales políticas y económicas.

De esta manera se busca que gobiernos y empresarios encuentren claves para superar los retos que estas situaciones plantean, e igualmente para aprovechar las oportunidades que ofrecen.

Paul Collier, catalogado como el principal experto mundial en soluciones sobre la pobreza, y catedrático de economía y política pública en la Universidad de Oxford; y Bisila Bokoko, fundadora y CEO de BBES, la agencia de desarrollo empresarial de Nueva York que representa marcas nacidas localmente que hoy son protagonistas en el mercado global, hacen parte de la nómina de invitados internacionales.

Al referirse a los objetivos de Caribe BIZ Forum 2022, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, señaló que:

“Las economías de varias naciones han cambiado en muchos aspectos y generados retos y nuevas posibilidades para apalancar un mejor bienestar y una mayor calidad de vida. Bajo esa perspectiva analizaremos los cambios que se plantean para nuestro modelo económico con el fin de reducir las desigualdades sociales, e impulsar el desarrollo económico, lo que necesariamente pasa por el fortalecimiento de las empresas y una educación orientada a potencializar las habilidades y destrezas que le permitan al sector productivo su evolución continua”.

La inclusión de género en el desarrollo empresarial

Es otro tema que abordará Caribe BIZ FORUM 2022, desde la experiencia de Berenice Rangel, socia-directora para México de Latín América Invest Corp., y presidenta de la Comisión de Negocios y Financiamiento de COPARMEX. En 2019 comenzó a liderar el Fondo “ProPyMES Mujeres Alpha”, el cual invierte en empresas fundadas y administradas por mujeres.

La apuesta por el agro

Será otro objeto de conversación en el foro en un panel denominado” Modelos avanzados en agroindustria, casos de éxito internacionales”.

Participarán Doron Retter, director y jefe de la División de Agricultura y CEO de Bean&Co; ZivGadia, gerente general en Bean& Co; Carlos Díaz, consultor de estrategia en BlueDrop-Agroforestería Sostenible; y Luis Humberto Martínez, secretario de Desarrollo Económico del Atlántico. En este panel se conocerán las experiencias exitosas de Israel y México en modelos disruptivos de negocios agro.

La inclusión financiera

La abordará Timoty Owden, profesor adjunto en la Universidad de Nueva York. Owden lidera proyectos de investigación e innovación en servicios financieros.

En Caribe BIZ Forum 2022 se presentará un estudio sobre las barreras para el crecimiento entre pequeñas empresas, realizado a través de la recopilación de datos cuantitativos y cualitativos y el análisis de aspectos como la gestión del riesgo, la brecha de género, la productividad, las relaciones con proveedores y la estrategia comercial, entre otros.

ENERGÍA Y TURISMO SOSTENIBLE, EN EL SEGUNDO DÍA DE CARIBE BIZ

Temas de coyuntura como las altas tarifas de energía que golpean a la región, también están en la agenda de Caribe Biz Forum.

En el panel “Entendiendo el problema de las tarifas de energía y proponiendo soluciones para la Región” dialogarán Fernando Barrera, director de Frontier Economics en España, y Amylkar Acosta, economista, exsenador y exministro de Minas y Energía.

Con Jorge Moller, director del programa para Latinoamérica para el Consejo Global de Turismo Sostenible, se abordará este tema.

Moller fue pionero, en la década de los años 90′ en el diseño y comercialización de productos turístico de naturaleza en Chile, abriendo espacios que antes eran inciertos para la industria.

Luego, en el 2008 comenzó operaciones con Darwin Trail’s, un tour operador mayorista especializado en viajes de naturaleza y contacto con comunidades locales.

Fuente: Cámara de Comercio de Barranquilla