Declaran a Piojó en alerta roja y zona de calamidad pública

0
11
Ni el cementerio de Piojó se salvó del desastre natural. causado por las lluvias continuas del fin de semana. Imagen suministrada por la Alcaldía Municipal de Piojó
 La alcaldesa de Piojó Omaira González Villanueva declaró en Alerta Roja y en  situación de calamidad pública a su población, por la arremetida de la ola invernal este fin de semana.
La decisión se tomó tras una reunión extraordinaria con el Consejo Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres, ya que están dadas las condiciones para la declaratoria y de evacuar numerosas familias de  sus viviendas para  preseRvar las vidas.
El cuerpo de bomberos voluntarios, certificó 50 viviendas en “pérdida total” en los barrios Camino Grande y Cementerio, debido a una falla geológica y la pérdida de 100% del Campo Santo.
A la zona afectada se prohibió el ingreso de personas y el paso vehicular por la vía Usicurí – Aguas Vivas (corregimiento de Piojó).
La Alcaldía de Piojó y la Gobernación del Atlántico garantizarán subsidios de arrendamientos de viviendas para las familias damnificados que seránn reubicadas.
Se instaló un Puesto de Mano Unificado (PMU) de carácter permanente, en las instalaciones del Concejo Municipal, donde se monitorearán todas las acciones de mitigación.
Asimismo, el Cuerpo de Bomberos voluntarios, Defensa Cívil, Cruz Roja, PONALSAR autoridades del municipio atenderán la situación.
Según informó el IDEAM desde esta tarde se intensificarán las lluvias, por lo que se pide a los piojoneros adoptar las siguientes medidas de precaución en sus viviendas:
– Proteger ventanas y puertas, así como cualquier punto de acceso.
–  Desconectar los equipos electrónicos.
– Permanecer en casa mientras sea seguro.
– Asegurar objetos sueltos en el techo de las viviendas, como antenas o tendederos.
Proteger a los animales en un lugar seguro.
– Líneas de atención: Cruz Roja: 132, Defensa Civil: 144, Policía Nacional: 123,
  Estado de las Vías #767.
Fuente: Alcaldía de Piojó