Seguirán lluvias intermitentes de ligeras a moderadas y localmente fuertes

0
14
Dimar anuncia condiciones meteomarinas en el Caribe colombiano

La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Servicio Meteorológico Marino Nacional, adscrito al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), confirmó que se estarán presentando lluvias intermitentes de carácter moderado a fuerte sobre la región Caribe.

Lo anterior obedece a las condiciones meteomarinas actuales: sobre el norte de la región de Suramérica y abarcando el centro y este de la región Caribe, se ha configurado una circulación Monzónica, en donde el aire presenta un giro en sentido antihorario trasladando grandes cantidades de humedad desde el continente americano y el Océano Pacifico hacia el mar Caribe.

En este gran sistema se han integrado uno elongado de bajas presiones (1008 mb), sobre el este del mar Caribe, mientras la Vaguada Monzónica se ha extendido desde el Sur de la cuenca Colombia a lo largo del litoral Caribe colombiano.

Asimismo, sobre el noreste de Venezuela, una onda tropical del este se ha fusionado con un flujo de aire proveniente de los Llanos Orientales.

Esto, ha acumulado abundante humedad sobre el Caribe oriental y el litoral Caribe colombiano que se trasladará gradualmente hacia el océano Atlántico.

La configuración atmosférica propiciará el desarrollo progresivo de la nubosidad en todo el litoral Caribe colombiano, generando a su vez, lluvias intermitentes de carácter ligero a moderado y localmente fuerte sobre toda la región durante el fin de semana.

Deben tomarse medidas de precaución para el planeamiento y desarrollo de actividades marítimas y costeras, previniendo riesgos a la seguridad de la vida humana en el mar.

La Autoridad Marítima Colombiana, invita a la comunidad a consultar los reportes meteomarinos y comunicados emitidos por el CIOH con información más detallada, a través de sus redes sociales @dimarcolombia y la página web www.cioh.org.co

Fuente: Dirección General Marítima (Dimar)