Esta semana disminuirá gradualmente intensidad de las lluvias en la región Caribe: Dimar

0
9
Imagen: Dimar

La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Servicio Meteorológico Marino Nacional (SMMN), adscrito al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), informó que durante los próximos 5 días continuarán activas las precipitaciones a lo largo del litoral Caribe colombiano con una tendencia a disminuir gradualmente su intensidad.

Condiciones meteomarinas actuales

Sobre el mar Caribe central y oriental, las condiciones de tiempos continúan influenciadas por una circulación “Monzónica”.

Consiste en un amplio giro del aire en sentido antihorario, que ha estado trasladando grandes cantidades de humedad desde el océano Pacífico hacia el mar Caribe y el océano Atlántico.

Dicho sistema, en asocio con un amplio cinturón de bajas presiones asociadas a la Vaguada Monzónica, que se extiende desde Centroamérica hasta el norte del litoral Caribe colombiano (alrededor de los 12°N), ha propiciado una densa nubosidad con precipitaciones intensas sobre toda la región Caribe.

En especial en los departamentos de Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, así como en amplias zonas de altamar del territorio nacional.

Así mismo, en las últimas horas se configuró al norte de República Dominicana, sobre el océano Atlántico Norte (26.4°N 70.1W) la Tormenta Subtropical Nicole.

Dicho sistema en su trayectoria hacia las Bahamas y la península de la Florida (EE.UU.) continuará absorbiendo la humedad proveniente del giro monzónico.

En consecuencia, se espera que continúen activas las precipitaciones a lo largo del litoral Caribe colombiano durante la presente semana, no obstante, con una tendencia a disminuir gradualmente su intensidad.

El CIOH continuará monitoreando permanentemente las condiciones meteomarinas y estará informando oportunamente a la comunidad para el planeamiento y desarrollo de actividades marítimas y costeras con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar.

Para más información consulte las redes sociales @dimarcolombia y la página web www.cioh.org.co

Fuente: Dirección General Marítima (Dimar)