Rectores, directivos de universidades Caribe, en Asamblea y simposio

0
15
Casa de la cultura La Perla de la Universidad Simón Bolívar

Del 7 al 9 de noviembre se desarrollará en la Universidad Simón Bolívar la Asamblea General de Universidades Caribe y el Simposio “Soluciones un Gran Caribe” (One Caribbean Solutions).

Participan rectores, presidentes, vicepresidentes, ejecutivos de universidades y organizaciones asociadas de Cuba, Haití, Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana, Colombia y las Antillas de habla francesa y holandesa, entre otras.

“One Caribbean Solutions” es un simposio anual convocado por Universities Caribbean, la Asociación de Universidades e Institutos de Investigación del Caribe (antes UNICA) que ofrece una plataforma entre líderes académicos y profesionales de la región del Gran Caribe para desarrollar un diálogo político subregional sobre ciencia, tecnología, cultura e innovación.

Asamblea y acto protocolario 

La jornada inició este lunes con la asamblea general de las universidades Caribe y posteriormente en la Casa de la Cultura “La Perla” se cumplió el acto protocolario de bienvenida y presentación formal de la nueva junta directiva.

Participaron, Sir Hilary Beckles (8o. Vice Canciller de la Universidad de las Indias Occidentales y presidente de la Asociación de Universidades Caribe ); José Consuegra Bolívar (Rector Universidad Simón Bolívar y presidente de la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN).

Luis Armando Soto Boutin (Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores); Elvia Mejía Fernández, asesora de la OEI ante el Ministerio de Educación Nacional y como  oradora principal Aurora Vergara, Viceministra de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Simposio 

Este martes ve llevará a cabo la 5ª edición del simposio en colaboración con la Universidad Simón Bolívar y OBREAL GLOBAL, reforzando el vínculo Caribe-Colombia-Mundo.

Unisimón es miembro activo de Universidades Caribe y es la anfitriona de este evento con el tema “Mujer, Liderazgo y Emprendimiento en la Región del Gran Caribe”.

En el contexto de este evento, OBREAL Global estará lanzando oficialmente su capítulo Caribe, el cual es presidido por Universidades Caribe.

Primera parte

Discutirá sobre el liderazgo de las mujeres en espacios sociales, políticos o académicos y el compromiso de las mujeres en el desarrollo de respuestas innovadoras para servir a la región del Gran Caribe.

Segunda parte

Se crearán oportunidades para que los académicos se relacionen con los profesionales y construyan estrategias para desarrollar soluciones prácticas a las desigualdades de género.

Los talleres de la tarde facilitarán una plataforma de intercambio a los líderes económicos, políticos y académicos de todo el Caribe y América Latina para debatir su papel en la promoción de la equidad de género en sus instituciones, en la valoración del espíritu empresarial innovador de las mujeres en el Caribe y en la facilitación de la justicia climática específica de género y la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible.

Foro de Juventudes 

Será conducido por un grupo de líderes juveniles del Caribe colombiano sobre el tema del simposio.

En la fase final se invita a los jóvenes a presentar los resultados de su colaboración en el Foro de Juventudes del Caribe (OCYF 2022).

El Foro de Juventudes de Un Solo Caribe es una conferencia anual organizada por Universidades Caribe y se realiza anualmente y en un país diferente cada año. Sin embargo, debido a la pandemia mundial, el foro no se había realizado desde hace dos años.

El primer foro presencial se llevó a cabo en 2018 en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra-PUCMM, Santo Domingo.

En 2019 tuvo lugar en la Universidad de las Antillas, Martinica y en el 20 estaba programado para ser organizado por la Universidad de Puerto Rico, sin embargo, fue cancelado por la pandemia.

Este año el evento se retoma en la Universidad Simón Bolívar en modalidad híbrida (presencial y virtual), en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

Fuente: Universidad Simón Bolívar