Ganadores del Premio al Mérito Empresarial Unisimón 2022

0
85

Un ambiente de expectativa se vivió la noche de este miércoles 9 de noviembre durante la ceremonia del Premio al Mérito Empresarial de la Universidad Simón Bolívar en el Teatro José Consuegra Higgins, reconocimiento que se otorga con el apoyo de los principales gremios empresariales y entidades gubernamentales, estimulando al sector empresarial, desarrollando alianzas con la academia y con el Estado.

Detrás de cada empresario se encuentra la región a la que pertenece, por eso COLOMBIA APLAUDE EL MÉRITO EMPRESARIAL, para conocer las buenas prácticas de las empresas colombianas que merecen ser reconocidas, ya que impulsan el tejido empresarial, la competitividad y la reactivación económica y social del país. “La academia es, sin lugar a duda, un medio privilegiado para motivar y estimular el desarrollo y la creatividad productiva de los empresarios”, dijo el rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar.

Durante la ceremonia, transmitida en directo por el canal de YouTube de Mérito Empresarial TV de la Universidad Simón Bolívar y otras plataformas virtuales, se entregaron nueve estatuillas y una mención especial.

Balance de inscripciones

En este 2022 fueron recibidas 270 inscripciones de 20 departamentos de Colombia, siendo el Norte de Santander el de mayor cantidad de inscritos con 37%, seguido de Atlántico con 34%, Cundinamarca 15%, además de Bolívar, Magdalena, Antioquia, Valle del Cauca y Santander, entre otros. En el total de versiones del evento ha habido 270 ganadores y 1.949 inscripciones.

Por tamaño de empresas participantes, el 36% son grandes, 9% micro y 55% pymes. Los inscritos en la versión registran 289 mil empleos generados en diferentes sectores económicos como servicios, salud, industrias manufactureras, comerciales, agro y sistemas de información.

El PME cuenta con 12 versiones a nivel nacional dando respuesta a las apuestas competitivas y a los clústeres en los sectores primordiales para el mantenimiento de la economía y de la actividad socialmente responsable. 

Perfil de los ganadores

En la Ceremonia se entregaron reconocimientos en cinco categorías empresariales: Mérito a la Empresa Innovadora, Mérito a la Sostenibilidad Empresarial, Mérito a la Responsabilidad Social Empresarial y Valor Compartido, Mérito a la Empresa Industrial-Manufacturera y Mérito a la Empresa de Salud. Igualmente se entregaron reconocimientos en tres categorías para empresarios.

  1. CATEGORÍA: MÉRITO A LA EMPRESA INNOVADORA

GANADOR: PROMIGAS S.A E.S.P, Gran Empresa – Atlántico: Liderando la revolución de gas natural en el país, desarrollan soluciones innovadoras para la generación de energías limpias.

MENCIÓN ESPECIAL: LADYS CONFECCIONES S.A.S. BIC, Pequeña empresa – Magdalena: Empresa BIC que cuenta con procesos estructurados y sistemáticos, encaminada a la innovación social y al cuidado con el medio ambiente.

  1. CATEGORÍA: MÉRITO A LA SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL

GANADORLITOPLAS S.AGran Empresa – Atlántico: Dedicada a la transformación y conversión de empaques enfocados en la economía circular, potencializando y consolidando sistemas de reciclaje de empaques plásticos.

  1. CATEGORÍA: MÉRITO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VALOR COMPARTIDO

GANADOR: ECOPETROL S.A E.SP, Gran Empresa – Cundinamarca: A través de su Estrategia de Gestión de Entorno, Ecopetrol mejora las condiciones socioeconómicas de las comunidades, contribuyendo con el desarrollo sostenible y la calidad de vida de los colombianos.

  1. CATEGORÍA: MÉRITO A LA EMPRESA DE SALUD

GANADOR: HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN IGNACIO, Gran Empresa – Cundinamarca: El Hospital Universitario San Ignacio es líder en el desarrollo de la investigación, realizando aportes innovadores y sostenibles al sistema de salud y a la comunidad, brindando cuidado médico humano, seguro y eficiente.

  1. CATEGORÍA: MÉRITO A LA EMPRESA INDUSTRIAL-MANUFACTURERA

GANADOR: LITOPLAS S.A, Gran Empresa – Atlántico: Contribuyendo con la calidad de vida del consumidor y el cuidado del medio ambiente, Litoplas SA impulsa la competitividad de la región y del país.

  1. CATEGORÍA: MÉRITO AL EGRESADO UNISIMÓN Sede Barranquilla

CAROLINA MARCILLO VARELA – EGRESADA de Psicología, Trabajo Social y Magíster en administración de empresas.

Reconocida por su labor social de formación y educación que ha realizado durante 42 años, de manera voluntaria y con espíritu de ayuda y servicio a las comunidades más necesitadas de la ciudad de Barranquilla. Con mucho esfuerzo ha conseguido que la comunidad apoye voluntariamente sus proyectos realizados. SERVIR, AYUDAR, DAR Y DONAR CON OBRAS DE CARIDAD.

  1. CATEGORÍA: EMPRESARIO DEL AÑO

JORGE SEGEBRE BERARDINELLI – Ingeniero civil con especialización en Gestión de Proyectos de Ingeniería de la Universidad del Norte. Es un dirigente gremial del sector de la construcción que se ha destacado por impulsar proyectos inmobiliarios de carácter comercial, empresarial y hotelero en el Atlántico. Actualmente es presidente de la junta directiva del comité Intergremial del Atlántico y de CAMACOL Atlántico, gerente de A.S Construcciones SAS y visionario de grandes hitos en Barranquilla como el Centro Comercial Buenavista, entre otros. Dirige el Grupo Kaia SAS. Además, hace parte de juntas directivas de compañías de distintos sectores económicos de la ciudad.

Durante la pandemia, fue solidario con los arrendatarios impulsando estrategias de innovación para incrementar ventas y alivio en los pagos del valor de canon mensual de locales en los centros comerciales, y aún hoy día, cobra valores hasta un 50% por debajo de lo que costaba antes de la emergencia sanitaria causada por Covid-19.

  1. CATEGORÍA: EMPRESARIA BENEMÉRITA

MARIELA VARGAS OSORNO – EMPRESARIA BENEMÉRITA: Es abogada de la Universidad Externado de Co­lombia y Doctora en Derecho de la Universidad Compluten­se de Madrid.  A sus 20 años, Mariela fue nombrada gerente de una empresa familiar, lo cual le cambió su visión de la vida. Socia-fundadora de Ingeniería de transformación de plásticos “INTRAPLAS” SAS en 1982, de Comercializadora Santa Cruz en 2011 y de Macani en 2016. Es miembro del Foro de Presidentes, miembro de número de la Academia de Historia de Bogotá, miembro correspondiente de la Academia Boyacense de la Lengua y de la Academia Patriótica Antonio Nariño.

Adicionalmente a su espíritu empresarial, Mariela ha desarrollado una faceta como escritora por lo que ha dejado un gran legado a nuevas generaciones a través de sus libros y también por su liderazgo al frente de las organizaciones que ha dirigido. De su autoría están la novela ‘El viaje del hombre dorado’ (Planeta) y tres libros: ‘Aritmética de la felicidad’, ‘Historia Íntima de Jeremías Bentham: inspirador del liberalismo colombiano’ (Planeta) y ‘La reconciliación entre España y Colombia a través de la Academia Colombiana de la Lengua’ (Revista de Estudios Hispanoamericanos).

Fuente: Universidad Simón Bolívar