En Caribe BIZ nace Programa para el Desarrollo de Agronegocios en Atlántico.

0
19
Lo que inició como como una alianza  estratégica entre el SENA, la Gobernación del Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla para que los Productores agropecuarios, Agricultores Familiares, Asociaciones campesinas y Empresas agroindustriales, accedan a una oferta integral de servicios, se convirtió en una apuesta de territorio que fortalecerá los primeros 500 agronegocios en el primer semestre de 2023.
Esta es una apuesta acorde a la importancia que merece el campo. Con una inversión de $
1.543 millones, esta ruta incluye 9 líneas de trabajo que se inició con un diagnóstico  para identificar necesidades de cada unidad productiva.
A partir de allí, se direccionaron otros servicios como: Asesorías para el fortalecimiento empresarial, la asociatividad y el emprendimiento; Asistencia técnica para la siembra, cosecha y postcosecha; Formación en casi 20 programas complementarios y titulados.
Asimismo, agregación de valor a través de la transformación para la creación de nuevos productos, maquila y prototipado que aumentarán la calidad, productividad y rentabilidad de los productos del campo=, explica Jacqueline Rojas, directora  SENA Atlántico.
En cuanto al servicio de maquila, se utilizarán dos plantas de transformación de alimentos para la producción a mediana y gran escala.
Habrá un espacio de ideación y co-creación para el desarrollo de productos innovadores y prototipos en el sector de alimentos, que les permitirá tener una oferta atractiva para el desarrollo de sus negocios.
La estrategia impulsará la industria agropecuaria en el Atlántico para desarrollar el campo y reducir las brechas sociales existentes.
En este portafolio especializado de programas y servicios de formación, las asociaciones de campesinos y nuestras empresas agro del Departamento podrán fortalecer sus habilidades, acceder a financiamiento, conectar con nuevos mercados y mejorar las oportunidades se comercialización de sus agronegocios, destacó Manuel Fernández Ariza, Pdte. Ejecutivo Cámara de Comercio de Barranquilla.
Así mismo, Luis Humberto Martínez Lacouture, secretario de Desarrollo Económico de la
Gobernación del Atlántico dijo: “Seguimos con la gran apuesta que tiene la Gobernación para  fortalecer el agro en el departamento y es por ello que nos sumamos a esta importante iniciativa liderada por la Cámara de Comercio para contribuir con el mejoramiento y competitividad del sector. Que mejor forma de hacerlo, con aliados estratégicos como el SENA”.
El programa para el Desarrollo de Agronegocios se desarrollará en el primer Centro de Valor Agregado del Atlántico, en Sabanalarga, y que, recientemente, puso en marcha los laboratorios Fisicoquímico, Microbiológico y de Alimentos.
Allí realizarán análisis de muestras para conocer características fisicoquímicas de los alimentos, detalle de muestras de los alimentos para comprobar que se encuentren libre de microrganismos patógenos, que sean aptos para el consumo humano y se transformarán los productos campesinos para la salida de productos al mercado.
La convocatoria al programa de desarrollo de agronegocios beneficiará  inicialmente a 500 unidades productivas del campo.
Fuente: Comunicaciones Sena Regional Atlántico