Este 15 de noviembre, la Universidad Simón Bolívar celebra 50 años de fundación

0
87
El 1 de marzo de 1973, el rector fundador José Consuegra Higgins lideró las primeras clases de Unisimón.

En un solemne acto conmemorativo que se cumple en el teatro José Consuegra Higgins este 15 de noviembre a las 4:30 p.m., las directivas de la Universidad Simón Bolívar celebrarán el aniversario 50 de la institución.

Como invitada especial estará la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, autoridades civiles, militares y eclesiásticas, dirigentes empresariales del orden nacional, internacional, regional y local, quienes rendirán homenaje a la universidad, que fue fundada hace 50 años y se ha consolidado con una cultura de excelencia académica.

Reseña histórica  

El sueño de afianzar una universidad integral, crítica y convencida de la igualdad de oportunidades para el acceso a la educación superior empezó a gestarse hace 50 años, el 15 de noviembre de 1972, en el barrio El Prado, en el corazón del patrimonio arquitectónico de Barranquilla.

Un grupo de académicos liderados por el científico social, economista, escritor, periodista y maestro José Consuegra Higgins, trabajaron en darle vida a una institución comprometida con el desarrollo del entorno social, político, cultural y económico, que valorara y cultivara la identidad y el respeto por el ancestro.

Así nació la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar, que en 2005 pasó a llamarse Universidad Simón Bolívar al obtener el reconocimiento institucional por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Cinco décadas después, su identidad se sigue rigiendo por el ideario del Libertador Simón Bolívar: construir una sociedad democrática, justa, solidaria y sostenible.

“El sueño de nuestros fundadores fue crear una institución que promoviera la formación integral en los campos de la ciencia, las humanidades y la tecnología, comprometida con el desarrollo de la investigación científica y la promoción del desarrollo humano, cultural e ideológico”, destaca el rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar.

Educación de alta calidad 

El empeño de ofrecer una educación de excelencia permitió a Unisimón recibir en 2016 la Acreditación Institucional de Alta Calidad, reconocimiento renovado el año pasado por parte del Mineducación, que resaltó la formación integral de sus profesionales y la comunidad académica por medio de procesos de creación, desarrollo y transmisión de conocimiento.

Una muestra de la consolidación de Unisimón es que, en el barrio El Prado, sus seis sedes y 38 edificaciones abarcan un núcleo urbano de cinco manzanas, 61.942 metros cuadrados de área construida donde se encuentran 180 aulas de clases, 53 laboratorios, 16 auditorios, un teatro, ocho cafeterías, dos escenarios deportivos y oficinas de profesores.

Con una sede en Cúcuta, Norte de Santander, de la comunidad unibolivariana son parte 1.220 profesores en las facultades de Ingenierías, Ciencias de la Salud, Administración y Negocios, Ciencias Jurídicas y Sociales, y Ciencias Básicas y Biomédicas, en las que se forman 17.113 estudiantes de pregrado y posgrado, y se han graduado más de 64.000. De hecho, el 93% de sus estudiantes pertenecen a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, con lo que mantiene sus principios de integralidad, inclusión y equidad.

“Hemos consolidado una cultura de calidad que se complementa con una oferta académica pertinente, y un cuerpo profesoral cuyo gran porcentaje posee estudios de doctorado y maestría, resultado de los procesos de cualificación incluidos en nuestro Plan de Desarrollo Profesoral”, dice Sonia Falla Barrantes, vicerrectora Académica.

En posgrados, Unisimón ha innovado con programas de doctorados, maestrías y especializaciones médico-quirúrgicas con nuevos enfoques, como los doctorados en Genética y Biología Molecular, Ciencias Jurídicas y Políticas, y Gestión de la Tecnología y la Innovación.

Próximamente, su oferta se ampliará con una maestría en virología, y los doctorados en ciencias clínicas y en estudios de género.

Ciencia de pertinente y conexiones  

La investigación y la innovación hacen parte del ADN de Unisimón, que afianzó un ecosistema compuesto por siete centros de investigación e innovación que se nutren del trabajo de 294 investigadores reconocidos por Minciencias y 45 grupos de investigación, que en un 87% son categorías A y A1, las más altas.

Con base en sus valores y principios fundacionales, Unisimón respeta el rigor científico y la investigación relevante, pertinente y comprometida. Por ello lidera procesos de investigación en diversos campos de las ciencias básicas y biomédicas, las nuevas tecnologías, la industria 5.0, la sofisticación empresarial y la innovación.

La más reciente apuesta de Unisimón es su Distrito de Conocimiento e Innovación, Eureka, un complejo de 3.462 metros cuadrados con laboratorios, salas doctorales y multimedia donde estudiantes, profesores, empresas y el sector público pueden interactuar con los centros de investigación e innovación MacondoLab, AudacIA, el CIISO ‘José Consuegra Higgins’, Adaptia, Ciencias de la Vida, Cicmar y Estudios Fronterizos.

Dos de esos centros fueron inaugurados este año. AudacIA, que recibió el reconocimiento de la OEA como centro de inteligencia artificial y robótica para las Américas, al igual que Ciencias de la Vida, que alberga 12 laboratorios para estudios en Genética, Biología Molecular, Virología, Química Aplicada, Biomoléculas y Medicina Tropical, incluyendo un BSL-3 con equipos para el estudio seguro de agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana.

“En Unisimón nos dimos a la tarea de comprender que, además de infraestructura y tecnología, la ciencia debe salir de las torres de marfil porque debe hacerse en la calle, los colegios, las empresas, sin dejar de ser técnicamente muy relevantes, pero generando además conexiones entre actores de la sociedad y manteniendo la relevancia del quehacer científico”, asegura Paola Amar Sepúlveda, vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación.

Convenios 

La movilidad en Unisimón son transversales al quehacer institucional y está orientada a la universalización de los saberes, enriquecer y pluralizar los conocimientos, las experiencias y las vivencias de los miembros de su comunidad educativa.

H suscrito 237 convenios Internacionales y 101 nacionales, 15 programas con doble titulación, seis doctorados con cotutela de tesis, y hace parte de 35 redes de investigación, 25 redes internacionales académicas y 7 redes institucionales

Destacados

1.220 profesores están vinculados a Unisimón. Más del 90% con formación de alto nivel: 161 doctores, 737 magísteres, 212 con especialidad médico-quirúrgica y 80 especialistas.

93% de los estudiantes de Unisimón pertenecen a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, con lo que mantiene sus principios de integralidad, inclusión y equidad. Del total, 58% son del género femenino y 42% masculino.

Fuente: Universidad Simón Bolívar