Así se controló la mancha de aceite en el río Magdalena

0
28
En medio de un trabajo interinstitucional, se logra controlar mancha en aguas del río Magdalena. Imagen: Dimar

La Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, atendió una llamada de las instalaciones portuarias de la jurisdicción, informando la presencia de una mancha en las aguas del río Magdalena a la altura de Puerto Pimsa.

De inmediato, la Autoridad Marítima, a través de la Estación de Control Tráfico Marítimo y Fluvial, activó el plan de ayuda mutua dispuesto por todos los actores de la zona portuaria:

Guardacostas de la Armada de Colombia, empresas del sector marítimo, instalaciones portuarias, remolcadores, amarradores, lanchas de apoyo logístico y demás embarcaciones contener el líquido.

Inicialmente, se priorizó la protección de zonas especiales como las bocatomas de los acueductos Triple A y del Municipio de Puerto Colombia.

Así se impidió la entrada del agua contaminada por medio del uso de lanchas especiales y barreras. Durante la situación fue necesario suspender las operaciones en el Puerto.

Esta acciones, lideradas por la Capitanía de Puerto de Barranquilla, controlaron la emergencia en aproximadamente 4 horas

En la operación intervinieron 13 embarcaciones de las diferentes empresas de la jurisdicción, la lancha de la Autoridad Marítima ARC “Isla Arena”, una unidad de Guardacostas,  más de 100 personas, las instalaciones portuarias, las empresas de remolcadores COLTUGS, SAAM INTERTUGS, OTM y las compañías AQUAMAR, BASE GOLFO y RIO GRANDE.

Las causas y detalles de la contaminación son materia de investigación de las autoridades correspondientes.

Sin embargo, la rápida reacción permitió  controlar el daño ambiental, evitar un impacto negativo en la salud de los habitantes del Departamento y reactivar las operaciones del Puerto.

La Dirección General Marítima, que hace algunas horas había llevado a cabo una simulación de derrame de hidrocarburos para actuar de manera oportuna ante este tipo de incidentes, continuará trabajando por la protección del medio marino y la continuidad de las operaciones seguras.

Fuente: Dirección General Marítima (Dimar)