“Equidad de género e inequidad étnica, relacionadas por el cambio climático”: viceministra de educación

0
436

La viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara, llamó la atención sobre las acciones para el sostenimiento del liderazgo de la mujer “tomando conciencia que para sostener ese liderazgo y el Caribe desarrolle acciones que respondan a la emergencia del cambio climático”.

La afirmación la hizo durante la instalación del simposio ‘One Caribbean Solutions’ organizado por Universidades Caribe, en colaboración con la Universidad Simón Bolívar y Obreal Global.

La funcionaria se mostró preocupada porque todo el Caribe está enfrentando en este momento un embate muy fuerte de la naturaleza por lo que hizo un llamado para proteger el territorio.

“No podemos separar la equidad de género con el cambio climático y la inequidad étnica. Son problemas que van de la mano y resolverlos necesitan acciones que aborden de manera estructural esta realidad. No es un problema coyuntural, ya son muchos los llamados que nos está haciendo el planeta para que preservemos nuestra existencia”, puntualizó.

En la jornada se definieron plataformas de intercambio para líderes políticos y académicos de todo el Caribe y América Latina y en la facilitación de la justicia climática específica de género y la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible.

Por su parte el rector de Unisimón y anfitrión del simposio, José Consuegra Bolívar, destacó la importancia de abordar estos temas que unifiquen al llamado gran Caribe, como “una apuesta fundamental en la cual todos debemos aportar nuestro grano de arena”.

Recordó que en la historia de la civilización, las mujeres han superado múltiples limitaciones, vejámenes y obstáculos para el reconocimiento pleno de sus derechos vitales.

“Gracias a esa lucha de siglos derribaron la mayoría de los muros infames que les impedían acceder a oportunidades y espacios sociales, como la educación, la participación política como votantes y candidatas, los derechos de propiedad sobre bienes y de herencia, y la igualdad laboral que les permitiera ocupar, en las mismas condiciones, posiciones reservadas para los hombres, entre otros, sin embargo, la equidad es, en la actualidad, un enorme desafío y una obligación para toda la sociedad”, putualizó

Para Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas, ACOPI, estos espacios de reflexión son muy importantes, especialmente en la pospandemia, cuando América Latina y el Caribe han tenido mayores pérdidas en materia laboral y las cifras indican que los empleos masculinos se han incrementado en comparación con los femeninos.

La dirigente gremial manifestó que “existen muchas políticas y leyes que pretenden proteger a la mujer, pero hay que preguntarse si realmente están aportando a su avance o las están rezagando”.

El simposio finalizó con una sesión plenaria, entrega de conclusiones y perspectivas del taller y la presentación de las conclusiones del Foro de la Juventudes por los representantes de OCYF 2022.

Fuente: Universidad Simón Bolívar