Distrito y Camacol urbanizarán lotes para damnificados por ola invernal

0
18
Jorge Segebre, presidente Camacol Atlántico. Foto:: Zona Cero

Para brindar soluciones de largo plazo a las familias damnificadas por la ola invernal, el alcalde Jaime Pumarejo propuso durante el fin de semana  al Gobierno nacional, el Congreso y el Concejo de Barranquilla urbanizar lotes del Distrito en los que se puedan reubicar a los más afectados.

Hoy, el mandatario insistió sobre el tema y anunció que la Cámara Colombiana de la Construcción se suma al proceso para gestionar alianzas que reduzcan los costos de construcción y habilitación de los predios.

“Con CAMACOL vamos a coordinar al gremio de los constructores, de los servicios públicos y al empresariado, para hacer obras a costo, donando algunas acometidas, haciendo inversiones entre todos para dar solución a este invierno que ha dejado a miles de familias en condiciones vulnerables”, detalló Pumarejo.

La propuesta

Consiste en que el Gobierno nacional y el Congreso de la República, mediante norma o decreto de emergencia, den las facultades a los alcaldes para “cambiar la norma” a favor de los damnificados.

Es decir, que puedan cambiar el uso de suelo, entregar título de propiedad y reubicar a los damnificados en lotes del Distrito.

Al mismo tiempo, propone que, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, los beneficiados reciban subsidio de vivienda en materiales de construcción.

Lo primordial es “sacarlos de zonas de alto riesgo y asegurarnos de que el invierno no los siga afectando en futuras ocasiones”.

Reiteró que desde la Administración distrital van a hacer las cosas bien, asegurándose de que quienes reciban este beneficio lo merezcan.

“La idea es hacer los estudios y entregarle un título de propiedad de un lote a quien cumpla con los requisitos, y entendiendo que este es un esfuerzo muy importante que hará el Distrito”, dijo..

Hasta el momento se han reportado al Gobierno nacional 623 viviendas con su núcleo familiar, para ser incluidas en los beneficios de largo plazo y otras consideraciones.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla