“Estamos mejorando las condiciones del crédito educativo”: presidente de Icetex

0
592
Tasa de interés 0% durante los estudios, eliminación de la capitalización de intereses, condonaciones y líneas más sencillas de crédito, son parte de las nuevas y mejores condiciones de un ICETEX más humano.

El presidente del Icetex Mauricio Toro, aseguró que el Instituto se ha transformado en  los primeros 100 días del Gobierno de Gustavo Petro.

Sostuvo que eEn pocas semanas, la entidad ha logrado mejorar las condiciones del crédito educativo, cumpliendo con nuevas realidades las expectativas de los jóvenes de contar con una entidad más humana.  

“Estamos dando pasos  fundamentales para dejar atrás el modelo bancario y que por primera vez serán una realidad. Estamos comprometidos con con las nuevas generaciones, con una entidad que está cambiando”, destacó Toro.   

Tasa de interés 0% y eliminación de capitalización de intereses 

El crédito con tasa de interés al 0% será un hecho. Gracias a los cambios aprobados en la reforma tributaria, todos los usuarios de crédito que se encuentren en época de desembolsos y no tengan subsidio de tasa, tendrán desde 2023 dicha tasa de IPC + 0% durante la etapa de estudios, es decir, el valor de la inflación de su obligación sin porcentaje adicional  

La medida inicialmente beneficiará a 110.000 usuarios. A los estudiantes con línea a largo plazo los cobijará durante toda la vida del crédito y a los usuarios con línea de mediano y corto plazo los acogerá durante su etapa de estudios (antes de la época de pago).   

El cambio es doblemente histórico porque con la medida nunca más se capitalizará intereses al usuario.  

 Primeras condonaciones parciales   

Van 5.600 beneficiarios que han accedido a la condonación del 25% y 50% de su crédito por el mérito de graduación.

Estos jóvenes, priorizados por su nivel de vulnerabilidad o por ser de protección constitucional, han accedido a este beneficio definido en su línea de crédito porque se graduaron de su programa académico.   

La gestión del Gobierno nacional y del ICETEX para recaudar recursos que permitan más condonaciones, avanza y para antes de fin de año espera llegar a 10.000 jóvenes condonados.   

Crédito simple para quienes buscan apoyo   

Atrás quedaron las siete líneas complejas del crédito educativo y ahora la oferta para pregrado se redujo a solo tres:

Crédito a largo, mediano y corto plazo. Igualmente, se simplificaron los requisitos y trámites de solicitud, de acuerdo con esta oferta de fácil entendimiento para el estudiante.  

Cerca de 20.000 acuerdos para condonar intereses  

¡Beneficios para usuarios en mora! Cerca de 20.000 acuerdos se han lo lorado con usuarios con dificultades en su pago.

Significa la condonación de más de 10.000 millones de pesos de intereses, gracias a la Jornada de Soluciones que el ICETEX realizadas desde el 10 de octubre.   

Período de mejores condiciones 

Además, se condonó el crédito a 57.300 colombianos que estudiaron con fondos que financian entidades y administra el ICETEX.

También, se han adjudicado 200 becas internacionales gracias a la gestión internacional del Instituto y la implementación de un nuevo sistema de recaudo en tiempo real, con el que los usuarios ya no tendrán que esperar largos días que su pago se ha efectuado en su estado de cuenta.  

“Los cambios continuarán  y el compromiso es continuo”, dijo finalmente el presidente del Icetex Mauricio Toro. 

 Fuente: Comunicaciones ICETEX