Campesinos del sur del Atlántico, empresarios del agro

0
13
La Gobernadora del Atlántico participó en el Foro Agropecuario del Banco Agrario de Colombia, que se llevó a cabo en Barranquilla.

La gobernadora, Elsa Noguera, participó en el Foro Agropecuario del Banco Agrario de Colombia, para recoger inquietudes y sugerencias de los productores y gremios agropecuarios del Atlántico.

La mandataria resaltó que el campo del departamento tiene todo para mejorar la calidad de vida de nuestra gente “porque está rodeado de agua, tiene suelo disponible, cuenta con una interconexión vial excepcional, con puerto y aeropuerto cercano”.

No obstante, el gran reto es la agricultura y, para eso se firmó una alianza con entidades del Estado para recuperar los distritos de riego del sur del Atlántico.

Noguera agregó que, para que esta estrategia funcione, “se requieren tres elementos:

1). Agua 24/7 con fines agrícolas y se logró gracias a un convenio de coadministración que firmamos con la ADR.

2). Financiación, porque sin plata es muy difícil sacar adelante los proyectos productivos. Con el Banco Agrario y Finagro, “reducimos el riesgo, animamos a los productores con un incentivo de capitalización rural y facilitamos la siembra de palma de aceite y limón Tahití. Luego, nos apoyaron con plátano y cacao”, dijo.

3). Compra segura, “para garantizar la compra de las cosechas a través de una asistencia técnica y transferencia de conocimiento gracias al apoyo de Oleoflores y Bean & Co, permitiendo que los productos penetren al mercado y ser comprados”.

Palma de aceite, limón Tahití, plátano y cacao

Permitirán la sostenibilidad de los distritos de riego, y que 400 nuevos pequeños productores se beneficien de las primeras 3.100 hectáreas cultivadas en Repelón, Santa Lucía y Suan, antes de que finalice el próximo año.

Fuente: Gobernación del Atlántico