MiRed IPS, el mejor prestador nacional en Atención Primaria en Salud

0
14
En el marco del IX Congreso de Atención Primaria en Salud de EPS Sanitas, Mi Red IPS, el modelo de Barranquilla fue reconocido por sus servicios oportunos, pertinentes y accesibles para la población.

Barranquilla logró en salud una red integral que garantiza la prestación de servicios a 220.000 usuarios mensuales de manera oportuna, accesible y pertinente, con equipos de calidad y personal médico especializado.

Con 2.500 colaboradores y 39 unidades de atención en salud (PASO y CAMINO) de MiRed IPS, el prestador opera desde 2018 consolidando un modelo de gestión a nacional que, después de 5 años llega a 600.000 usuarios.

El éxito radica en la estructura de modelo en red. Tal como lo explica el secretario de Salud, Humberto Mendoza Charris.

“Es la articulación para que todos los centros se comuniquen entre sí, sin intermediarios ni barreras en la prestación, para que los pacientes más vulnerables tengan cerca, y de manera continua, los servicios de baja, mediana y alta complejidad a menos de 15 minutos de su hogar”, sostuvo.

Es precisamente por este modelo que durante el mes de septiembre de 2022, en el marco del IX Congreso de Atención Primaria en Salud de la EPS Sanitas, Mi Red IPS recibió reconocimiento como mejor prestador de Atención Primaria en Salud (APS) a nivel nacional.

Como resultado, el sistema presenta grandes logros: más del 90% en cobertura universal del aseguramiento en la salud de la ciudad, soportado en un modelo de red financieramente sostenible y con un nivel de satisfacción del 99 %, según el Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU).

¿Cómo opera?

Los PASO y CAMINO están debidamente georreferenciados para que la ciudadanía pueda acceder de manera rápida, fácil y cercana a los servicios de medicina general e interna, odontología, ginecología y obstetricia, pediatría, urología, gastroenterología, psiquiatría, psicología, bacteriología, nutrición y trabajo social, entre otros, con una moderna infraestructura con estándares de calidad nacionales y que brinda una experiencia amigable al usuario.

La red se distribuye a lo largo de las 5 localidades, y está conformada por 28 Puntos de Atención en Salud Oportuna (PASO), ubicados estratégicamente para que el acceso sea lo más cercano a la persona, en un promedio de tiempo de 5 a 10 minutos a una distancia de 800 metros. Desde allí se brinda atención ambulatoria, enfatizando grupos de riesgo. (Mapa aquí)

En complemento a los PASO, el equipo de Caminantes de la Salud realiza un trabajo extramural con 1.000 visitas familiares al día, con el fin de caracterizar las familias del área de cobertura. A partir de ese diagnóstico, se realizan jornadas de intervenciones, promoción, prevención, control de riesgo, conciencia y responsabilidad en el autocuidado.

La red del Distrito asigna a cada PASO un Centro de Atención Médica Inmediata Oportuna (CAMINO) de baja o mediana complejidad. En total, son nueve sedes responsables del manejo del paciente, cuando las condiciones de su enfermedad requieren de tecnología médica especializada en el área materno infantil y pediátrica de alta complejidad, trauma y atención en ginecobstetricia.

La ciudad cuenta con un hospital de alta complejidad, el CAMINO Adelita de Char, con equipamiento para cirugía y atención médica crítica, ventiladores y monitores de uso habitual, así como tomografía, angiografía, hemodinamia y otros servicios con dotación especial.

Esta red articulada se apoya en un sistema de transporte asistencial propio de ambulancias básicas y medicalizadas que traslada, mensualmente, a 2.600 pacientes.

Uno de los pacientes que recibió atención oportuna fue Orlando Silim, de 64 años, quien asegura que MiRed está “a la altura de cualquier entidad de salud”.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla