Hasta septiembre, Promigas aumenta utilidad neta en 14%

0
10

Al tercer trimestre de operaciones en 2022, en comparación con el mismo período de 2021, Promigas incrementó un 20% el EBITDA consolidado al alcanzar la suma de $1.775.732 millones.

En el mismo período el incremento en su utilidad neta consolidada fue del 14%. cerrando con $954.015 millones.

A septiembre de 2022 Promigas y su portafolio en Colombia y Perú, lograron un volumen de gas natural transportado de 475 MPCD, un crecimiento del 8% con respecto al mismo período del 2021 y una red de gasoductos que totaliza 3.288 km.

Así mismo se logró un resultado total de gas distribuido a usuarios finales por 9.185 Mm3 lo que representa un incremento del 5%, cifras que contribuyen a los resultados ya mencionados.

En materia de distribución de gas natural se alcanzó un acumulado de 5.8 millones de usuarios en Colombia y Perú, un crecimiento del 9%, alcanzando 965 poblaciones atendidas con 70.086 kilómetros de redes tendidas.

En septiembre fue declarada la puesta en operación comercial de Gases del Norte de Perú,
Gasnorp, dando inicio formal a la operación en la región de Piura, 9 meses antes de la fecha establecida en el contrato de concesión, consolidando el compromiso de Promigas en el Perú.

Con respecto a la distribución de energía eléctrica en el Departamento del Cauca a través de la filial CEO (Compañía Energética de Occidente), se conectaron 17 mil nuevos usuarios, alcanzando la conexión de 434.780 usuarios, con un crecimiento del 4% con respecto al mismo periodo del 2021.

En cuanto al programa de Financiación no Bancaria, Brilla, se alcanzaron al tercer trimestre 772 mil clientes, con $746 mil millones acumulados en créditos otorgados este año, logrando un incremento en cartera del 23%, para un total de $1.58 billones.

Así, desde el inicio del programa se han otorgado 4.9 millones de créditos consolidando su alto impacto social, dado que el 96% de los clientes pertenecen a estrato 1, 2 y 3.

En matera de soluciones energéticas se alcanzó una capacidad total contratada de 47,2 MW de los cuales 31,9 MW corresponden a la capacidad total solar, mientras que 15,3 MW corresponden a auto y cogeneración.

Adicionalmente se prestan servicios de operación y mantenimiento en 42 MW para terceros.

El sector de gas natural vehicular sigue en recuperación con un crecimiento del consumo del 9% en comparación con el año 2021, alcanzando niveles del 86% del volumen de gas transportado antes de la pandemia.

La entrada en operación del fondo Gastrack en Colombia dará acceso a la financiación de 18.000 vehículos de carga dedicados a GNV, con un potencial estimado de consumo de 83.6 millones de pies cúbicos de gas diarios (MPCD).

Entre otros hechos por destacar, se obtuvo la ratificación de la calificación AAA local y BBB- internacional, ambas con perspectiva estable, por parte de Fitch Ratings.

Promigas también recibió el premio al mejor proyecto de hidrógeno verde de América Latina, entregado en el marco del Congreso de la industria H2LAC.

También, Promigas se ubicó entre las 10 empresas más innovadoras del país en ecosistemas de innovación en consolidación por el ranking de Innovación de la ANDI.

“Hemos contribuido a que Colombia tenga la más alta penetración de gas natural domiciliario de la región, por encima de países como Argentina, Estados Unidos, Chile y Brasil.

Es así como los primeros 9 meses del año conectamos más de 500 mil nuevos usuarios a este servicio, siendo lideres hemisféricos indiscutibles en la masificación del gas natural. Esto se ha logrado con resultados financieros sobresalientes y con operaciones de gran impacto social positivo”, concluyó Juan Manuel Rojas, Presidente de Promigas.

Fuente: Promigas