Barranquilla le sigue tendiendo la mano a la población migrante

0
6
La donación de 1 millón de dólares por parte de la Fundación Hilton, anunciada recientemente, favorecerá directamente a 500 núcleos familiares conformados por 3.000 personas.

Mariana Hernández llegó en 2018 a Barranquilla esperanzada en ayudar a su hija, quien ya estaba instalada en la ciudad.

de inmediato se puso a la tarea de liderar labores sociales no solo para apoyar a su familia, sino también a su comunidad.

Hoy es la primera en celebrar el convenio entre la Alcaldía de Barranquilla y la Fundación Hilton para la atención de población migrante en condiciones vulnerables que habita en la ciudad.

Ella hace parte de uno de los 500 núcleos familiares que se beneficiarán directamente con la donación de 1 millón de dólares por parte de la Fundación Hilton como respaldo a los programas que viene desarrollando la Administración distrital.

Lo hace a través del Centro de Integración Local para Migrantes, con una apuesta socioeconómica para atender a esta población que vive aquí.

El proyecto, además de favorecer a estas familias, también impactará positivamente en la operatividad del Centro de Integración Local para Migrantes y el Centro de Oportunidades, ya que tendrán mayor capacidad institucional.

Serán más de 3.000 beneficiarios directos entre población migrante y comunidades de acogida en estado de vulnerabilidad, que conforman los 500 núcleos familiares, además de 8.250 usuarios impactados del Centro de Integración Local para Migrantes y el Centro de Oportunidades del Distrito.

La donación

Será destinada a la ‘Ruta para la integración de familias migrantes’, el nuevo modelo de intervención del Centro de Integración Local para Migrantes.

El objetivo es mejorar las condiciones de vida de migrantes, de retornados y de población acogida en estado de vulnerabilidad, logrando su integración socioeconómica, cultural y urbana, a través del acceso a oportunidades productivas, servicios sociales y soluciones de vivienda.

Detalle de la ejecución

A la fecha, la donación se encuentra en el proceso administrativo, es decir, la legalización del convenio entre beneficiario (Alcaldía Distrital) y donante (Fundación Hilton) donde se estipulan los plazos de ejecución del proyecto, los métodos de seguimiento, entre otros aspectos.

El proyecto

Tendrá una duración de 17 meses, y por primera vez, la fundación dona directamente a una autoridad local. En enero se inicia su ejecución con la conformación de un equipo técnico.

Para la secretaria de Gobierno, Jeniffer Villarreal, este proyecto mejorará las condiciones de vida de la población migrante, la retornada y las comunidades de acogida.

Además, fortalecerá la respuesta y capacidad institucional que se ha venido construyendo en el Distrito con esfuerzo y entrega.

Por su parte, la asesora de la Secretaría de Gobierno para temas migratorios, Daniela Cepeda, indicó que la donación es un logro como ciudad porque permite fortalecer el nuevo modelo de intervención del Centro de Integración Local para Migrantes.

Mariana, quien estuvo en el momento de la firma del convenio, se mantiene a la expectativa y manifestó que “como ojo visor de mi comunidad de La Loma, estamos listos para colaborar con la Alcaldía y la Fundación Hilton, para que se siga fortaleciendo el Centro de Migrantes, que es nuestro único y real apoyo que recibimos. Gracias a sus programas, nuestros nietos, hijos y abuelos reciben atención, además de apoyarnos con emprendimientos y trabajo”, dijo.

Sobre el Centro de Integración Local para Migrantes

El Centro de Integración Local para Migrantes (CILM) es un centro de servicios que, mediante la orientación y referenciación,  atiende a la población mediante la centralización de la oferta institucional del Distrito; la articulación y remisiones a la oferta de cooperación internacional y de organizaciones de base comunitaria.

Además, trabaja con organizaciones de la sociedad civil, con los líderes y lideresas, con el fin de descentralizar y trasladar la oferta a los territorios.

A  31 de octubre, en 2022 ha atendido 4.500 familias migrantes o retornadas, que buscan orientación en temas de regularización, asistencia humanitaria e integración socioeconómica.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla