Condiciones meteomarinas en el Caribe colombiano

0
10

La Dirección General Marítima a través del Servicio Meteorológico Marino Nacional, adscrito al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, informó que la región Caribe continúa bajo la temporada típica de lluvias, no obstante, es normal contar con intervalos de tiempo seco. 

Actualmente, en la región predominan vientos Alisios del Este–Noreste, con velocidades entre 5 a 15 nudos.

Esta condición se mantendrá durante los siguientes tres días. Asimismo, se prevé un incremento gradual en los contenidos de humedad de la atmósfera por lo que son posibles lluvias ligeras y ocasionalmente moderadas en áreas costeras de Cartagena, principalmente.

En cuanto a la aparición de bruma, obedece a procesos de inversión de la temperatura del aire en las diferentes capas de la atmósfera.

Generalmente en nuestras latitudes es restringido a las horas de la madrugada y primeras horas de la mañana, cuando el aire de la superficie es más frío que el de la capa inmediatamente superior, haciendo que se retenga la humedad de superficie formando la bruma.

Este fenómeno rápidamente tiende a disiparse con el calentamiento diurno y no obedece a ninguna condición extrema.

Tradicionalmente, en noviembre, sobre el golfo de Urabá y las costas de Córdoba y Sucre, se registran precipitaciones de variada intensidad, con volúmenes que oscilan entre 285 mm – 100 mm, en el resto del litoral y el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Las lluvias, tienden a ser escasas en volumen (inferiores a los 50 mm), pero más frecuentes que en los meses anteriores.

Esto explica por qué a pesar de que en la última semana en la región se han evidenciado días mayormente cubiertos con precipitaciones dispersas, no estamos en época lluviosa, y durante la transición hacía esta se presentan de forma intermitente episodios de tiempo lluvioso, intercalados con tiempo seco y soleado.

Así mismo, durante esta temporada se observará un debilitamiento gradual en la intensidad de los vientos Alisios y de la altura significativa del oleaje.
 
El CIOH continuará monitoreando permanentemente las condiciones meteomarinas y estará informando oportunamente a la comunidad para el planeamiento y desarrollo de actividades marítimas y costeras, con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar.
Para más información consulte las redes sociales @dimarcolombia y la página web www.cioh.org.co
Fuente: Dirección General Marítima-DIMAR.