Barranquilla, liderará red de biodiverciudades, desafiando el sueño suramericano

0
18
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.

Barranquilla se ha convertido en una ciudad verde por iniciativa de la Administración distrital, ejemplo nacional en recuperación de sus zonas verdes y proyectos ecoturísticos.

La ciudad ha recibido múltiples reconocimientos por la transformación de su medioambiente y hoy lidera la red de biodiverciudades de América Latina y el Caribe.

En 2022 tendrá como epicentro Ushuaia (Argentina), luego de haber sido declarada hace un año desde Barranquilla.

De acuerdo con el alcalde Jaime Pumarejo, nos da una posición de liderazgo y la oportunidad de participar en la discusión más importante del mundo sobre cómo Colombia debe afrontar el cambio climático.

Igualmente, nos da la oportunidad de recibir fondos de asociaciones importantes, y también nos permite que fundaciones privadas se alíen con nosotros, además de convertir a Barranquilla y Colombia en un modelo”, afirmó el mandatario barranquillero.

El alcalde Pumarejo asistirá al Foro de Biodiverciudades de América Latina y el Caribe, en el que se reunirá con más de 30 autoridades locales de distintos países de la región con el fin de fortalecer un modelo de gestión urbano en armonía con la naturaleza y apoyar la conformación de la red de biodiverciudades.

El mandatario distrital fue invitado al conversatorio ‘A un año de Barranquilla: reafirmando el compromiso de articular el trabajo en red en toda la región’.

Uno de los espacios previstos para el intercambio de experiencias y la evaluación de propuestas para fortalecer la gestión local que permitirá consolidar una hoja de ruta para ser impulsada durante el 2023.

El Encuentro de BiodiverCiudades de América Latina y el Caribe es organizado por CAF con el apoyo del Instituto Humboldt y de la Intendencia de Ushuaia, ciudad sede del evento.

El encuentro posicionará el concepto de BiodiverCiudades a nivel regional, contribuir a articular la red de ciudades comprometidas con una gestión urbana sostenible y explorar opciones de apoyo e instrumentos de colaboración que faciliten la transición hacia un modelo de desarrollo territorial en armonía con la biodiversidad local.

EPumarejo también participará en la Conferencia sobre Diversidad biológica de la ONU (COP 15), en la cual se convoca a gobiernos de todo el mundo para acordar un nuevo marco mundial para la diversidad biológica.

En 250 parques distribuidos en 188 barrios locales, se han sembrado 4.000 árboles, y Barranquilla entró al listado de las ciudades del mundo que se preocupan por revertir el cambio climático.

Asimismo, a través del programa ´Todos al Parque’, Barranquilla es finalista del Prize For Cities, un premio que entrega el World Recources Institute y se otorga a las ciudades que logran una transformación urbana sostenible en sus territorios. Junto a Barranquilla solo aparecen cuatro ciudades más del planeta: París, Iloilo, Odisha y Peshawar.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla