Distrito llama a vacunarse ante aumento de casos de Covid-19 en Colombia

0
23
Humberto Mendoza, Secretario de Salud Distrital. Barranquilla. registra 94 % de cobertura con esquemas completos y 70 % en cobertura de dosis de refuerzo a población con esquemas completos, pero el mensaje es no bajar la guardia.

El Distrito de Barranquilla, a través de su Secretaría de Salud, está reiterando el llamado a los mayores de 12 años a que no bajen la guardia con la vacunación y las dosis de refuerzo de Covid-19.

Asimismo, insiste en que los niños y niñas deben tener sus esquemas completos de la vacuna ante la circulación de virus respiratorios a causa de la segunda temporada de lluvias en el país.

Teniendo en cuenta los anuncios oficiales del Ministerio de Salud y Protección Social, relacionados con el incremento de casos de Covid-19 en Colombia, en las últimas semanas, a causa de la segunda temporada de lluvias, el Distrito persiste en este llamado a los barranquilleros y a los visitantes que llegan a la ciudad para la temporada decembrina.

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza Charris, manifestó que el cumplimiento con las dosis de refuerzo contra el Covid-19 es fundamental.

“Hay que aplicarlas, sumadas a las medidas de prevención y autocuidado para compartir en familia las fiestas decembrinas. A las personas que presenten síntomas gripales, se les recomienda no asistir a eventos familiares y sociales, aun estando vacunadas. Usar tapabocas, adecuadamente, cubriendo nariz y boca, lavarse las manos y preferir espacios ventilados”.

El funcionario precisó que se invita a los pacientes con comorbilidades y adultos mayores a que acudan por sus dosis de refuerzo.

Padres de familia y cuidadores de los niños y niñas deben llevarlos a vacunar, cerrar sus esquemas de Covid-19, cuidarlos y protegerlos en fin de año.

Las personas no vacunadas están más expuestas a los virus respiratorios, incluido el Covid-19”

En Barranquilla, la red prestadora de las EPS continúa ofreciendo las pruebas PCR para diagnóstico Covid-19, adicionalmente se realizan los muestreos, y la Secretaría Distrital de Salud sigue en vigilancia epidemiológica en toda la ciudad para cortar posibles cadenas de contagio de cualquier variante de Covid-19.

Así están las cifras de COVID-19 

Actualmente los usos hospitalarios por pacientes con Covid-19 son de 0,3 % y de UCI 1,2 % que se concentran en personas no vacunadas.

Sin embargo, se reitera la importancia de mantener las medidas de autocuidado y responsabilidad ante la segunda ola invernal.

Barranquilla registra 94 % de cobertura con esquemas completos y 70 % en cobertura de dosis de refuerzo a población con esquemas completos.

Niños y niñas de 3 a 4 años solo el 49% tiene esquemas completos. Y de 5 a 9 años solo el 68% tiene esquemas completos.

El secretario de Salud también manifestó que las fiestas decembrinas son para compartir en familia en forma responsable, moderada, evitando los excesos, manteniendo las medidas de autocuidado con las dosis de refuerzo en toda la ciudadanía, y completar esquemas en niños y niñas entre 3 y 9 años.

“Hay que seguir con responsabilidad y autocuidado: vacunación, lavado  de manos, uso de tapabocas en sitios con aglomeración. Para las personas que presentan síntomas gripales, les recomendamos mejor quedarse en casa, proteger a su familia y amigos, aislarse y tomarse la prueba para descartar el virus COVID-19”, indicó.

“Las jornadas de vacunación contra Covid-19 en Barranquilla continúan, los puntos de vacunación siguen activos en los PASO y los CAMINO y en sus IPS vacunadoras, hay que buscar las dosis de refuerzo de Covid-19, completar esquemas en menores de edad y también aplicarse la vacuna contra la influenza”, concluyó.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla