Transmetro utilizará en el mediano plazo buses eléctricos

0
22
Imagen de referencia: atio de buses eléctricos de Bogotá. Cortesía: Portal Movilidad

En la apuesta por convertir a Barranquilla en la primera biodiverciudad de Colombia, la Administración Distrital, en cabeza del alcalde Jaime Pumarejo, ha liderado la transición energética de la ciudad hacia las energías limpias, y una de estas se proyecta en la electromovilidad del Sistema de Transporte Masivo.

A fin de analizar aspectos técnicos, operativos y financieros que deben considerarse para que Barranquilla dé este salto, desde el Sistema de Transporte Masivo Transmetro se vienen adelantando mesas de trabajo para lograr la implementación de buses eléctricos en la ciudad.

La iniciativa liderada por el World Resources Institute Colombia (Instituto de Recursos Mundiales, WRI por sus siglas en inglés), en el marco de su estrategia TUMI E-Bus Mission, busca brindar acompañamiento a las ciudades para que dentro de sus programas de movilidad se adopten sistemas de transporte sostenibles transitando a un modelo eléctrico.

Fue así como Transmetro y empresas del sector transporte y electrificación, sostuvieron un encuentro en el que coincidieron en la viabilidad para que Barranquilla opte por un modelo de transporte público eléctrico.

A esta reunión convocada por el WRI Colombia asistieron representantes de empresas vinculadas a la movilidad eléctrica como Celsia, Enel y VG Mobility, Sunwin, BYD y Navitrans.

El gerente de Transmetro, Fernando Isaza, destacó la importancia de que este tipo de iniciativas tengan como referencia a Barranquilla para el desarrollo de sus propósitos.

“En Transmetro venimos trabajando en esta estrategia TUMI E-Bus Mission con el fin de transformar, en un mediano y largo plazo, nuestros vehículos y cambiarlos de diesel a buses eléctricos, lo cual va en línea con el plan de desarrollo de nuestro alcalde Jaime Pumarejo en todo lo relacionado con la biodiverciudad”, sostuvo el gerente del Ente Gestor.

Por lo anterior, el alcalde Jaime Pumarejo aseguró que la movilidad eléctrica va a significar un paso más en nuestro reto de hacer de Barranquilla la primera biodiverciudad de Colombia.

“Le estamos apostando a convertirnos en un punto de referencia local y global de generación, distribución y servicios a la industria energética convencional y renovable, por lo cual hacer el tránsito a un sistema de transporte sostenible con buses eléctricos en el servicio de transporte de pasajeros es, sin duda, un avance en este compromiso que tiene nuestra ciudad con la sostenibilidad y el cambio climático” dijo el mandatario.

Fernando Páez, director de WRI Colombia, subrayó que la electromovilidad es una alternativa con impactos transversales y de largo alcance en las ciudades, pues se trata de una transformación positiva en el tema de movilidad, medio ambiente y de calidad de vida de las personas.

“El respaldo del WRI, a través de la iniciativa TUMI E-Bus Mission, contempla aspectos que incluyen asesoría técnica y operativa, garantizando con ello viabilidad financiera para el ente operador de este servicio y asequibilidad para las personas usuarias del mismo. Será un círculo virtuoso para Barranquilla”, concluyó Páez.

Acerca de TUMI E-Bus Mission

Es una iniciativa financiada por el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), a través de la Deutsche Gesellschaft  für Internationale Zusammenarbeit  (GIZ), e implementada por coalición internacional de organizaciones entre las que se encuentran C40 Cities, el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), el Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP), ICLEI – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI).

En Colombia, está presente en Bogotá, Barranquilla y Valledupar, las cuales forman parte de una red de 21 ciudades en América Latina, Asia y África, en donde el World Resources Institute, como socio de la iniciativa TUMI, despliega esfuerzos para acompañar a las autoridades y los entes involucrados en el servicio de transporte público de pasajeros.

La visión de TUMI es poder lograr ciudades prósperas con mejores desempeños económicos, sociales y ambientales en línea con la Nueva Agenda Urbana, la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.

TUMI apoya a las ciudades en la integración de conceptos de movilidad eléctrica junto con energías renovables que integren una visión climática y social.

Fuente: Transmetro