Distrito y Policía lanzan Bono navideño contra el delito

0
14
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, lideró Consejo de Seguridad para establecer los operativos y controles que se realizarán en la ciudad durante la temporada decembrina.

Al cierre del Consejo Extraordinario de Seguridad, el alcalde Jaime Pumarejo Heins y el subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Jesús de los Reyes, presentaron los operativos y controles que se realizarán para garantizar el orden y la seguridad urbana durante la temporada navideña.

Al tiempo, fortalecieron el plan de recompensa como una estrategia más en la lucha contra el delito.

En ese sentido, lanzaron la estrategia ‘Bono navideño’, invitando a la comunidad a entregar información que esclarezca hechos delictivos, identifique a presuntos delincuentes, más la prevención y contención de actividades que pongan en riesgo la seguridad y convivencia ciudadana.

“Queremos utilizar este mecanismo en los barrios, con recompensas de hasta los cinco millones de pesos para que nos digan dónde están las ollas de vicio y que nos den información relevante y contundente, que nos digan quién tiene y porta armas de fuego en el barrio y que nos permita capturar a esas personas en flagrancia o en sus hogares, que nos digan dónde se alquilan armas de fuego o dónde hay delincuencia reiterativa para que, con evidencia, podamos aprehender a esas personas, procesarlas y ponerlas tras las rejas”, explicó el alcalde Pumarejo Heins.

De igual manera, aseguró que se contará con 500 nuevos policías recién graduados (becados por el Distrito) que saldrán a las calles a fortalecer los cuadrantes barriales. Además, el Ejército nacional dispone una operatividad de 350 hombres en las calles y 150 miembros del Gaula Élite y Caribe.

El subcomandante de la Policía, coronel Jesús de los Reyes, reveló que llegarán 500 nuevos uniformados que fortalecerán el acompañamiento policivo en Barranquilla.

“Van a estar aquí el 8 de diciembre fortaleciendo la seguridad y convivencia en toda la capital. Ellos entran para recuperar la totalidad de los cuadrantes de Policía, llegando a la plenitud de los cuadrantes, se fortalecerá la reacción de policía motorizada en cada uno de los distritos, se harán grupos masivos de hacer intervenciones masivas y se fortalecerá las especialidades de la institución”, afirmó.

Por su parte el comandante de la Segunda Brigada del Ejército, coronel Luis Eduardo Cifuentes, indicó que el objetivo será contribuir y apoyar a la Policía Nacional y a la Alcaldía de Barranquilla para mitigar el flagelo no solamente de la extorsión y delitos que se presentan en la ciudad. “Los hombres del batallón de Policía Militar van a estar de manera coordinada con la Policía Nacional, con Gaula para seguir trabajando en la ciudad y su área metropolitana”, señaló.

En el Consejo de Seguridad también estuvieron el jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón; la secretaria de Gobierno distrital, Jeniffer Villarreal; Ejército Nacional; Gaula; Fiscalía General de la Nación; Migración Colombia y la Unidad Nacional de Protección.

Recompensas

Se ofrecen hasta $5 millones por información que permita desarticular grupos delincuenciales; de $5 millones por homicidas y $5 millones por personas dedicadas a hurtos violentos.

De igual forma, se pagarán hasta $5 millones a quienes informen efectivamente sobre inmuebles utilizados para la fabricación, almacenamiento y venta de estupefacientes o alquiler y almacenamiento de armas de fuego originales.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla