Cómo prevenir infecciones respiratorias agudas

0
11

Por los recientes cambios climáticos, los casos de infecciones respiratorias agudas han aumentado en el departamento del Atlántico.

La Gobernación, a través de la Secretaría de Salud, entrega recomendaciones para prevenir complicaciones y evitar que sigan creciendo. 

La secretaria de Salud, Alma Solano, recomendó que quienes presenten síntomas de gripa usen el tapabocas, especialmente los mayores de 60 años. 

“Así se previene el contagio y estas personas deben quedarse aislados en casa algunos días”, indicó la funcionaria. 

Según cifras de la Secretaría de Salud, este año se han reportado 108.723 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), de los cuales 37.136 son menores de cinco años.

El llamado es evitar complicaciones en la población de alto riesgo (menores de cinco años, mayores de 60 y embarazadas).

Síntomas

Por infecciones respiratorias agudas: tos, congestión nasal, fiebre y malestar en el cuerpo.

Los padres de familia deben identificar los signos de alarma en los niños menores de cinco años para evitar complicaciones.

“Debe acudirse a un centro asistencial, si el niño menor de cinco años presenta fiebre superior a 38,5 grados, aumento de la frecuencia respiratoria, disminución del apetito, vómito, decaimiento, ataques o convulsiones”, manifestó Solano Sánchez.

Se insiste en el lavado de manos al llegar a casa o algún lugar para prevenir la infección. 

Aumentan casos Covid-19

En las últimas semanas, en Colombia vienen aumentando los casos de Covid-19. Se hace un nuevo llamado a vacunarse contra la enfermedad para prevenir complicaciones de salud. 

Todavía en el Atlántico no no hay un aumento dramático del Covid-19, pero no hay que  bajar la guardia y seguir cumpliendo con la vacunación. 

“Algunas personas no han sido juiciosos con la vacuna, en particular el refuerzo. Si no nos vacunamos, podemos tener un aumento de casos con complicaciones. Hay que aplicarse el segundo refuerzo o la cuarta dosis, porque después de cuatro meses de la última, las defensas bajan, sobre todo en los mayores de 60. No sabemos si esta nueva variante puede generar complicaciones en las personas que no tendrán estos refuerzos”, puntualizó Solano. 

Finalmente, recordó que los mayores de 18 años puede aplicarse el segundo refuerzo o la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Fuente: Gobernación del Atlántico