Fallo de tutela interpuesta por el Consultorio Jurídico de Uninorte, favorece a familia en condición de discapacidad

0
15

Un poco más del 4% de la población colombiana se encuentra en condición de discapacidad.

Así lo afirma el censo del Departamento Nacional de Estadística (DANE), de 2018.

Ese porcentaje alberga A un millón setecientas mil personas a las que, aún en siguen solicitando al Estado colombiano la necesidad de acceder a derechos, los cuales les permitan equidad en su calidad de vida con el resto de la población.

Uno de esos casos fue el de una familia barranquillera, a la que se protege su identidad, que buscó los servicios del Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte, en medio de una difícil situación de salud.

Los padres se encuentran en condición de discapacidad auditiva y su hija mayor, quien actualmente se encuentra en tratamiento por diagnóstico de cáncer, también.

Para ellos resultaba muy complejo comunicarse favorablemente con el fin de acceder a los trámites en su EPS, así como expresar los efectos médicos propios de un tratamiento de esa envergadura.

Esta familia, además, ha liderado iniciativas de ciudad en favor de la comunidad sorda.

Hace dos meses se acercaron y expusieron su caso al Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte.

La estudiante del programa de Derecho, Valeria Orscasita, los atendió y llevó a cabo las acciones legales en favor de esta familia.

“Cuando llegó el fallo a favor me sentí muy contenta, porque creo que es un paso más hacia la inclusión, puesto que en Colombia no hay tanta en cuanto a personas con capacidades diversas y ver que se concedió un elemento inalienable para esta comunidad me dejó muy tranquila”, recuerda Valeria.

Añade  que el hecho de contar con intérpretes en las entidades de salud debería ser una obligación para garantizar una alta calidad, atención en salud, pensiones y servicios públicos domiciliarios, entre otros aspectos.

Fuente: Universidad del Norte