500 patrulleros becados por el Distrito, refuerzan Plan Navidad en Barranquilla

0
18
El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes también se refuerza en la ciudad, gracias al apoyo distrital a estos jóvenes.

Los 500 jóvenes becados por el Distrito que se graduaron como patrulleros el pasado 2 de diciembre, ya entraron a reforzar las labores de vigilancia y seguridad ciudadana en Barranquilla.

Asumen así su primer reto con las acciones del Plan Navidad, para garantizar la tranquilidad en fin de año.

El nuevo pie de fuerza, conformado por 350 hombres y 150 mujeres con vocación de servicio a la comunidad, fortalecerán los cuadrantes, policía de vecindario y grupos de reacción en los barrios, gracias a un convenio Alcaldía y Policía.

Becados por el Distrito estudiaron en las escuelas de policía para quedarse en Barranquilla como patrulleros donde permanentemente prestarán sus servicios.

Los 500 nuevos policías enfrentará inicialmente al reto del Plan Navidad, y estarán dispuestos para ejecutar diferentes planes previstos para esta temporada.

Finalizada la temporada decembrina se quedarán indefinidamente en la ciudad integrando el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

Algunos pasarán a reforzar diferentes especialidades como la Seccional de Investigación Criminal, Inteligencia, Protección y Servicios Especiales, entre otras, de acuerdo con las necesidades del servicio de policía.

Plan Navidad

Blinda la jurisdicción con un dispositivo especial durante la temporada de fin de año y comienzo del 2023, entre autoridades distritales, Policía Metropolitana de Barranquilla y Segunda Brigada del Ejército.

La estrategia fue implementada desde finales de noviembre y ha dado resultados como la incautación de pólvora, capturas por proxenetismo y hurto; y superando sin ninguna novedad que afectara la tranquilidad de los ciudadanos la Noche de Velitas, la primera fiesta en la que se puso a prueba el Plan Navidad y el comportamiento de la comunidad.

Se intervienen 49 sectores priorizados en el marco de las Brigadas contra el Homicidio.

Se instalaron puestos de control dinámicos en cuatro entradas principales de la ciudad.

Se cubre la zona bancaria con 180 sucursales. Las zonas donde se concentran las casas de cambio (calles 72 y 76) son vigiladas las 24 horas.

Se incrementaron los controles y las campañas de prevención contra el hurto.

Se vigilan de cerca los sitios emblemáticos de la ciudad, como el Gran Malecón, Ventana de Campeones, Ventana al Mundo, plaza de la Paz, balneario de Puerto Mocho y el barrio Las Flores, todos lugares muy concurridos.

Se cubren todos los centros comerciales y zonas de concentración de comercio.

Hay un plan especial para el Centro, dividido estratégicamente en dos cuadrantes supervisados por un oficial superior y el gerente de la estrategia y quien tendrá a su cargo un número importante de unidades policiales para ejecutar acciones y en comunicación permanente con los gremios.

Adicionalmente, se disponen planes especiales contra el proxenetismo en lugares priorizados y contra la extorsión, realizando campañas en diferentes sectores, invitando a la comunidad a denunciar oportunamente.

Con estas acciones, el Distrito y los cuerpos de seguridad están acompañando a toda la comunidad barranquillera durante la celebración de las fiestas de fin de año.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla