Cámara de Comercio acompañó a 21.000 empresarios a fortalecer sus negocios

0
36

21.617 empresarios atendió este año la Cámara de Comercio de Barranquilla, a través de 60 proyectos y servicios dirigidos al fortalecimiento de sus negocios.

La CCB apoyó programas de productividad, innovación, emprendimiento, acceso a mercados, estrategia, formalización, transformación digital, internacionalización, sostenibilidad y acceso a recursos.

Programas de productividad

Se beneficiaron más de 9.560 empresas, destacando de esta oferta a “Negocios Más Productivos” y “Fábricas de Productividad”.  Las empresas participantes mejoraron, en promedio, 38% sus indicadores, con 45 mil horas de intervenciones técnicas y acompañamiento de expertos consultores.

Al referirse a los resultados en formalización, Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara, destacó los 3.725 empresarios apoyados con el programa CreeCe:

“Este año acompañamos a más de mil microempresas, ayudándoles en el desarrollo de estrategias de marketing, contabilidad y finanzas y la mejor administración de sus negocios” añadió.

Fortalecimiento de la comunidad clúster

Otro avance en 2022 fue el fortalecimiento de la comunidad clúster en el Atlántico compuesta por 45.912 empresas que generan más de 375 mil empleos.

Logros 

1.517 empresarios del Clúster Bleisure-TEN

Atendidos a través de diversos proyectos y servicios y en desarrollo de un producto turístico: “Barranquilla y el Atlántico, un destino memorable”.

Las empresas de este Clúster desarrollaron una oferta de experiencias turísticas con procesos de innovación y bajo criterios de compra del cliente sofisticado de Norteamérica y Latinoamérica.

Clúster Espacios Habitables

De la mano de la firma IDOM, 25 empresas que proveen bienes y servicios para la construcción de edificaciones, desarrollaron una estrategia de innovación bajo un enfoque de sostenibilidad, la cual dio como resultado la sofisticación de 10 productos y servicios, permitiendo generar ventas por COP $294 millones y 45 empleos nuevos.

Clúster Salud

Con el acompañamiento de la firma española Alma Medical Imaging, 11 empresas de la cadena de valor de salud avanzaron en su transformación digital con miras a sofisticar la prestación de sus servicios.

Además, con el curso Transformación Digital del Sector Salud, dictado por Columbia Business School, se fortaleció el desarrollo de las capacidades de su talento humano en el uso de las TICs, para la telemedicina con la prestación de los servicios de manera continua en prevención, diagnóstico, intervención y monitoreo.

Acciones de responsabilidad social

Se entregaron 15 becas a jóvenes del Atlántico en carreras técnicas, tecnológicas y profesionales, para la formación en competencias y saberes de acuerdo con la vocación del territorio, en el marco del programa Atlántico para los Jóvenes.

En asocio con el SENA, se inició un ciclo formativo para 1.000 unidades productivas agropecuarias para activar el sector Agro del Atlántico.

Se entregaron $50 millones para la compra de colchones y artículos de primera necesidad para los damnificados por el invierno en el Departamento y se gestionaron recursos adicionales con la comunidad empresarial.

Gestión con gremios

Se cofinanció el estudio de Impacto de las Tarifas de Energía en la Región Caribe, realizado por Fundesarrollo y Frontier Economics.

Se radicó un comunicado ante el Gobierno nacional con todas las cámaras de comercio del Caribe, solicitando el desmonte del régimen especial que generó alzas desmedidas en tarifas de energía eléctrica en la región y de la resolución que afecta la operación de las termoeléctricas.

Frente a la crisis en la Zona Portuaria de Barranquilla, la CCB aportó el estudio con ASOPORTUARIA que permitió identificó y analizó los riesgos de la APP del Río Magdalena y presentó propuestas de mejora al proceso de licitación.

Frente al Plan Nacional de Desarrollo, construyó y gestionó ante los Congresistas de la región y Gobierno nacional, una propuesta de priorización de proyectos para el Caribe y el departamento del Atlántico para ser incluida en el Plan de Desarrollo.

La Cámara en cifras

72.430 empresas hacen parte del tejido productivo en el Atlántico

21.617 empresarios beneficiados con servicios de fortalecimiento empresarial

9.560 empresarios participaron en programas de Productividad

3.725 empresarios atendidos con formación y acceso a espacios de relacionamiento comercial

1.730 empresarios atendidos en proyectos de Transformación Digital

1548 conectados a nuevas oportunidades comerciales a través de plataformas b2b

1.281 empresarios atendidos a través de programas y servicios de acceso a financiamiento

1000 agricultores serán capacitados en convenio con el SENA y la Gobernación del Atlántico

940 empresarios atendidos en programas de Emprendimiento

867 empresas participaron en ruedas comerciales y financieras

358 empresarios en procesos de innovación en sus empresas

25 empresas formadas en aspectos económicos, legales y normativos relacionados con el cambio climático, estructuración y evaluación de proyectos

82 empresas atendidas en programas de internacionalización

Fuente: Cámara de Comercio de Barranquilla