Así actuó la C.R.A. durante la emergencia ambiental.en Bravo Petroleum

0
11

Ante la emergencia generada por la explosión de dos tanques de almacenamiento de combustible en la empresa BRAVO PETROLEUM LOGISTICS COLOMBIA, el Grupo de Reacción Inmediata Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico-C.R.A. adelantó una inspección física para establecer medidas que permitieran salvaguardar la vida de las personas y los ecosistemas presentes en la zona.

El propósito, determinar los impactos ambientales sobre los recursos naturales especialmente sobre el Río Magdalena, al operar la empresa en la terminal portuaria de la Compañía de Puertos Asociados Compas, sobre la margen izquierda del Río.

Conocida la emergencia, la C.R.A. como Autoridad Ambiental ha hecho presencia de manera permanente en la zona, trabajando de manera articulada con EPA BARRANQUILLA VERDE, Autoridad Ambiental competente dentro del perímetro urbano del Distrito de Barranquilla y demás autoridades distritales.

El fin, realizar monitoreos y sobrevuelos con drones para conocer en tiempo real, el alcance del siniestro e identificar vertimientos y/o manchas de líquidos sobre el Río Magdalena.

Así mismo, estableciendo medidas para la mitigación de efectos adversos sobre la salud de la comunidad, como consecuencia de las emisiones generadas por el incendio. 

Pese a que la competencia para el seguimiento y vigilancia sobre las actividades e instrumentos de control ambiental de BRAVO PETROLEUM LOGISTICS COLOMBIA, le corresponde al Establecimiento Público Ambiental EPA BARRANQUILLA VERDE, por ubicarse dentro del perímetro urbano del Distrito, la C.R.A. acompañó la emergencia dando aplicación al principio ambiental de globalidad, teniendo en cuenta que, la contaminación no tiene límites naturales y los conflictos ambientales afectan dos o más espacios sin importar fronteras,

Así se evidenció al observar cómo las emisiones generadas por esta emergencia llegaron hasta los municipios de Puerto Colombia, Galapa, Tubará y Juan de Acosta.

La atención de la autoridad ambiental comenzó a las 7:04 a.m. del 21 de diciembre, hora en la que reportó un derrame e incendio en la coordenada 11° 2’4.44″N, 74°48’40.24″O, siendo rápidamente atendido.

Dadas estas circunstancias, la sociedad de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.P.S., realizó un muestreo y reportó la presencia de hidrocarburos en dos análisis fisicoquímicos realizados a dos muestras de agua tomadas en la bocatoma del barrio Las Flores, por lo cual fueron suspendidas las acciones de captación de agua.

Posteriormente, ese mismo día, a la 1:30 p.m., la C.R.A. fue convocada al PMU instalado por el Distrito de Barranquilla para obtener la información levantada por las demás autoridades con jurisdicción y competencia.

Al realizar la inspección se establecieron las siguientes características de los tanques que contenían combustibles líquidos:

1. (301) tanque contiene 5.000 barriles (colapsado totalmente)

2. (304) tanque contiene 45.000 barriles (estaba ardiendo)

3. (302) tanque contiene 53.000 barriles, (tanque con mayor volumen y estaba en riesgo)

4. (303) tanque vacío.

Teniendo en cuenta que se prevé que la conflagración se supere dentro de 48 horas,

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico hizo presencia en el sitio de la contingencia y en el PMU, inspeccionando la emergencia en cumplimiento de sus funciones administrativas, pero principalmente trabajando en conjunto con las diferentes autoridades y sectores que estuvieron en la zona para mitigar y superar finalmente la emergencia.

De esta manera se salvaguardaron los recursos naturales del aire, agua y los ecosistemas presentes en el punto de la emergencia y su área de influencia, devolviendo así la tranquilidad a todos los atlanticenses.

Fuente: Corporación Autónoma Regional del Atlántico-C.R.A.