“No había espuma refrigerante en Barranquilla”: Asociación de Ingenieros Químicos

0
18

El presidente de la Asociación de Ingenieros Químicos del Atlántico, Oswaldo Del Castillo, cuestionó la prevención y la adopción del plan de contingencia por el incendio en la empresa Bravos Petroleum, ubicada en Puertos Compas, Vía 40.

“Es lamentable, no había espuma refrigerante en Barranquilla. Se lograron reunir como 20 galoncitos cuando estábamos necesitando 100 canecas de 55 galones cada una”, dijo Del Castillo.

Señaló que “20 galoncitos no fue mucho, por 4, serían 80 litros, eso no sirve para nada. No significaba nada. Se necesitaban canecas de 25 galones”.

“Fallaron las dos”, indicó el experto y se debió acudir a espuma de la planta de Ecopetrol en Cartagena.

Mencionó que en el tema de seguridad industrial, “las mismas empresas, pensando en su talento humano y su patrimonio, deberían tener todos sus equipos para protegerse. Y las autoridades estatales de carácter ambiental, y de la Superintendencia de Seguridad y Salud en el trabajo, tienen que ejercer una vigilancia estricta”.

Indicó también que en el tema de seguridad dentro de este tipo de empresas, las autoridades ambientales “deben vigilar todo lo que tenga que ver con salud y medio ambiente, de manera rigurosa”.

Resaltó que las canecas con espuma que llegaron de Cartagena “eran importantes para evitar que se siguiera propagando hacia los otros silos”.

Señaló que con cuatro silos en llama “duraríamos una semana en sofocar ese incendio”.

Esta versión, la negó el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien aseguró que en la emergencia, “no hemos tenido problema de falta de espuma, o problemas de químicos, ni de personal, de apoyos de las diferentes empresas”.

Resaltó el equipamiento y la capacidad de respuesta del sistema.

“Después entraremos a revisar cuál fue la respuesta y cual era la capacidad de respuesta inicial de la empresa, pero debemos entender también que cuando estos incendios revisten una magnitud de este tipo no tiene ninguna empresa sola, la capacidad de responder a una conflagración como esta”.

“¿Qué recomendamos a la ciudadanía? pese a que ahora mismo no hay ninguna afectación, cerrar las ventanas, proteger a las mascotas, utilizar mascarillas”.

Fuente: Zona Cero