Barranquilla tendrá 6 nuevos juzgados penales

0
12
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.

Por gestión del alcalde Jaime Pumarejo, ante el Consejo Superior de la Judicatura, Barranquilla contará con 6 nuevos juzgados penales desde elel 11 de enero.

El anuncio se encuentra soportado en el acuerdo PCSJA22-12028 de la Rama Judicial, firmado el pasado 19 de diciembre.

“Barranquilla tiene, en promedio, jueces con mayor carga de trabajo que en otros sitios; es decir, en Barranquilla un juez tiene 1.000 casos en promedio, mientras que en otras ciudades tienen 400”, explicó el alcalde.

Este mismo proceso se hizo el año pasado y este año empezaron a trabajar 2 juzgados penales especializados.

El Distrito proporciona el espacio donde trabajan, logrando más capacidades para la respuesta de la justicia.

Por su parte, la magistrada y vicepresidenta del Consejo Seccional de la Judicatura del Atlántico, Claudia Expósito Vélez, explicó que esto beneficia a la ciudad porque se amplía la oferta judicial y se distribuyen las cargas de trabajo de los despachos permanentes.

De acuerdo con lo estipulado en el nuevo acuerdo de la Rama Judicial, Barranquilla contará con 6 despachos de diferentes rangos que corresponden a: 2 juzgados penales municipales de conocimiento que se suman a los 5 que ya tiene la ciudad, 2 juzgados penales del circuito con funciones de conocimiento, con lo cual se pasaría de 13 a 15 despachos, y 2 juzgados penales especializados, que se adicionan a los 3 que ya están en funcionamiento.

De esta manera, se amplía la oferta de la justicia para los barranquilleros, con más despachos de diferentes facultades para la atención de diversos tipos de delitos.

La ciudad contará con una mejor atención para delitos menores, delitos de mayor complejidad; al tiempo, se busca que se reduzcan las posibilidades de que una persona capturada obtenga la libertad por vencimiento de términos.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla