Ruta del Girasol llegó a Piojó

0
20
En el Ecohotel Balcón de la Reserva, a 522 metros sobre el nivel del mar, se encuentra ubicado el cultivo que tiene 25 mil semillas de girasol en una hectárea de tierra y que empleó a 38 personas, entre jóvenes y mujeres cabeza de hogar damnificadas de la ola invernal.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó en Piojó el cultivo de girasoles que abrió sus puertas al público el 25 de diciembre.

La Ruta del Girasol llega por primera vez al municipio, iniciativa liderada por la Alcaldía de Piojó, la agencia de turismo Altteza Tours y el Ecohotel Balcón de la Reserva.

“Quiero invitarlos a nuestro nuevo cultivo de girasoles en Piojó, un municipio que sufrió muchísimo durante la ola invernal, pero que hoy se alegra de ver este campo amarillo, que sobrevivió a las fuertes lluvias, y se ha convertido en un sitio perfecto para los turistas, en el punto más alto del Atlántico, donde la vista es de 360°”. 

El proyecto hace parte también de un piloto de agroturismo que nace de la vocación turística del municipio, según lo planteado en su plan de desarrollo, y beneficia a más de 80 familias y emprendedores que tienen su stand y experiencias en el cultivo.

“No solo se pueden mirar los girasoles, sino también divisar el paisaje de toda la región, el departamento de Bolívar, los cuerpos de agua como la ciénaga del Totumo , la ciénaga del Guájaro, Aguamarina, y se ve toda la zona de Cartagena desde Bocagrande hasta Marbella“.

El Ecohotel Balcón de la Reserva, está en la calle 13, vía Hibácharo, barrio Chambacú en Piojó, permitió que 20 jóvenes y mujeres cabeza de hogar participaran del proceso de siembra.”, Y ahora que ya está activo el cultivo cuenta con 18 guías, entre jóvenes y mujeres, y más de 80 emprendedores entre gastronomía y artesanías. 

El cultivo de girasoles se puede visitar de lunes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm, el costo para visitantes es de 10 mil pesos por persona, los niños menores de 11 años tienen ingreso gratuito y se maneja una tarifa diferencial para los piojoneros de lunes a jueves.

Desde que la Ruta del Girasol inició, más de 70 mil visitantes han recorrido los campos amarillos que embellecen al departamento, en Baranoa, Usiacurí y Malambo, reactivando así el turismo y la economía de los municipios.

Fuente: Gobernación del Atlántico