Con el SIBUS Barranquilla construye una ciudad inteligente

0
25

Para miles de barranquilleros era impensable desplazarse de su casa a su universidad conectado a la red wifi del transporte público.

Hoy es una realidad con la puesta en marcha del nuevo sistema de recaudo, control de flota e información al usuario implementado en el Transporte Público Colectivo, TPC, y que marca una nueva era para la movilidad urbana en el área metropolitana de Barranquilla.

SIBUS es el comienzo de una integración del transporte público y será gran alivio para el bolsillo de los estudiantes, especialmente para aquellos que provienen de otros municipios del Atlántico”, manifestó el joven.

700.000 ciudadanos se movilizan a diario por Barranquilla y su área metropolitana para llegar a su trabajo, lugar de residencia, de estudio u otros destinos, por lo que son los principales beneficiados con esta idea innovadora.

El alcalde Pumarejo destacó el trabajo articulado de transportadores y Área Metropolitana de Barranquilla para iniciar el proceso con la integración tecnológica en 2022; mientras que, para 2023, se proyecta la inclusión de nuevas modalidades de transporte como el RíoBus.

Además, enmarcada en la visión colectiva de ciudad, Barranquilla 2100, y su componente ‘Conectar’, la integración del transporte es una apuesta a mediano plazo que mejorará la movilidad urbana, ofreciendo a los ciudadanos un servicio confiable, eficiente y seguro, que permitirá desplazamientos con altos estándares de calidad, acceso y cobertura en el Área Metropolitana de Barranquilla.

Para tal fin, la administración del alcalde Pumarejo avanzó en la estructuración del Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, un estudio mediante el cual se proyectó la integración física, tarifaria y operacional del transporte masivo (Transmetro) y colectivo, TPC, para brindar a los usuarios un nivel de servicio sostenible, novedoso y que provee las condiciones para la construcción de ciudades inteligentes.

El estudio fue elaborado por la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, y apoyado por el Consorcio Nippon Koei Lac – Tpd – Selfinver, escogido a través de un concurso de méritos para desarrollar la estructuración técnica, legal y financiera del diseño del SITP.

Con el SITP se podrán realizar transbordos de una ruta a otra y en el transporte masivo (Transmetro), luego de firmar alianzas y convenios de cooperación empresarial para facilitar la movilidad de los ciudadanos con una sola tarjeta de recaudo (SIBUS).

De esta manera, el área metropolitana de Barranquilla es pionera en el país en contar con un sistema inteligente para el control del transporte público colectivo, TPC, y el pago del servicio a través de una tarjeta electrónica de recaudo que facilitará la movilidad urbana y proveerá a los usuarios de una plataforma de información para la planeación de sus viajes.

“SIBUS comienza por la integración tecnológica. Eso nos va a permitir avanzar por etapas, que es como se irá construyendo el Sistema Integrado de Transporte, SITP”, explicó el alcalde Jaime Pumarejo Heins durante el inicio de operaciones del nuevo sistema de recaudo, control de flota e información al usuario.

Destacó que lo más importante de toda esta gran transformación no es la eliminación del dinero en efectivo a bordo, “eso se dará por sí solo con el tiempo, lo que pretendemos es mejorar la experiencia del usuario, los tiempos y la eficiencia del sistema para que poco a poco, en conjunto con otros planes de transporte diseñados en la visión colectiva de ciudad ‘Barranquilla 2100’, la ciudad se convierta en una metrópolis multimodal”.

El mandatario distrital recalcó la importancia de la modernización de la flota de buses urbanos, tras recordar que se está a la espera de la aprobación de un CONPES por parte del Gobierno nacional, el cual incluye flota de 400 nuevos buses, patios, tecnología, terminales satélites de intercambio y paraderos.

Luego de integrar todo el sistema de buses colectivos con Transmetro e incorporar el RíoBus, el segundo paso será implementar troncales adicionales y el uso de la bicicleta, para hacer de Barranquilla una ciudad amigable con el medioambiente, que genere calidad de vida para los ciudadanos.

En cuanto al costo del servicio, el mandatario indicó que no habrá aumento inmediato de la tarifa en los próximos meses. “Cada ciudad es autónoma en ese sentido, nosotros hace poco hicimos un aumento en donde reconocíamos el incremento ajustado al costo de vida del año pasado, de tal manera que no tenemos ningún afán por salir en estos momentos a tomar decisiones, sino que nos vamos a tomar el tiempo para asegurarnos que el aumento sea el menor posible”, dijo.

Para el inicio de la operación de SIBUS, los ministerios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Transporte dieron su visto bueno al nuevo sistema, que está concebido para fortalecer el método de transporte actual en los 3.060 buses urbanos, pues habrá mayor cobertura, más seguridad para los ciudadanos y mejoría en rutas con la utilización SIBUS, que traerá muchos beneficios a la población que usa transporte público, entre ellos wifi gratuito y la posibilidad de conocer en tiempo real la operación de las rutas y horarios a través de una app móvil.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla