Distrito y Consejo Británico implementan bilingüismo a largo plazo

0
10
Alrededor de 90.000 estudiantes y 2.000 maestros de colegios oficiales serán impactados con el programa cada año.

La reciente firma del convenio de cooperación entre el Consejo Británico y la Alcaldía de Barranquilla, oficializan a partir de 2023  la enseñanza del inglés en los colegios distritales durante los próximos 8 años, tras aprobar Concejo el proyecto para instaurar la política pública.

La labor se inició en 2020 liderada por el alcalde, Jaime Pumarejo, con aliados estratégicos.

Después de un largo proceso, la firma entre el Distrito y Thomas Birtwistle, director del British Council en Colombia, selló la alianza entre ambas entidades, convirtiéndose en la etapa final para implementar bilingüismo en los colegios públicos.

Se trata de la mayor obra social de la ciudad, que aunque no tiene paredes, ni cemento permite transformar realidades.

Sobre el convenio, el director del British Council en Colombia, Thomas Birtwistle, resaltó el liderazgo y trabajo de la ciudad, teniendo en cuenta la importancia de la enseñanza de una lengua extranjera.

“El inglés abre puertas para conectarse con nuevas personas, culturas, lugares y oportunidades. Ayudar a que esto sea una realidad a gran escala para miles de individuos, y para aportar al futuro colectivo de toda una ciudad, es un propósito histórico. Como British Council, estamos verdaderamente orgullosos de acompañar a la ciudad y a la gente de Barranquilla en tan importante misión”, comentó.

El proceso

Después de 3 años de implementaddel o el programa se logró la declaración de importancia estratégica del proyecto, con el voto positivo del Concejo.

El 7 de diciembre el alcalde distrital Pumarejo sancionó el proyecto de acuerdo para instaurar la Política Pública de Bilingüismo.

Así, quedaron garantizados los recursos para el plan de bilingüismo 2023-2030 en los colegios públicos, ratificando que ser bilingüe es un derecho de todos, y no un privilegio.

La implementación del programa se realizará a través del convenio con el Consejo Británico como aliado, para la construcción de un currículo en la enseñanza del inglés en todos los colegios públicos, a 8 años.

Alcance del convenio

El programa ‘Soy Bilingüe’ formará niños, adolescentes y jóvenes en el dominio del idioma inglés como lengua extranjera, para ampliar sus posibilidades de acceso a nuevas oportunidades laborales y académicas.

El convenio con el British Council cuenta con 5 líneas que enmarcan el enfoque de esta alianza para la enseñanza del idioma en todos los colegios públicos de la ciudad

La primera

Se concentra en el desarrollo integral de docentes y directivos docentes, fortaleciendo las competencias comunicativas en inglés y competencias pedagógicas para la enseñanza del inglés desde un enfoque funcional. A través de una estrategia de fortalecimiento de competencias comunicativas y lingüísticas del idioma, así como un programa de actualización docente en metodologías para la enseñanza del inglés, se impactará a 1.450 docentes y 150 directivos docentes anualmente.

La segunda

Está enfocada en la formación de estudiantes, mediante la enseñanza y aprendizaje de las habilidades y competencias comunicativas en el idioma inglés que les permitan ser usuarios independientes de la lengua y responder así, a los retos y exigencias del mundo globalizado.

Este eje inicia con la estrategia ‘Unstoppable Kids’, que a la fecha ha impactado a más 65.000 niños y niñas en el aprendizaje del inglés en transición y primaria. Así como una estrategia de fortalecimiento de competencias comunicativas y lingüísticas del idioma de inglés en estudiantes de secundaria y media; una estrategia digital de familiarización de Pruebas Saber 11 inglés, y clubes de conversación. En total, serán 90.000 estudiantes de transición, primaria y secundaria de los colegios oficiales impactados cada año.

La tercera

Está enmarcada en el diagnóstico de los niveles de inglés, a través de la aplicación de pruebas diagnósticas y de clasificación a estudiantes, y un proceso de levantamiento de información y análisis de resultados, para recoger datos de los avances que permitirán construir la ruta para el mejoramiento integral de los procesos.

Como apoyo al proceso formativo de los estudiantes, la cuarta línea estratégica del programa contempla los recursos y acompañamiento para la implementación del plan a largo plazo. Primero, la dotación de kits con material pedagógico y didáctico a cada una de las 154 IED.

La cuarta

Se pondrá en marcha un plan lector para la aproximación a la lectura de textos literarios en inglés; un banco de materiales/recursos para la enseñanza y el aprendizaje del inglés con objetos de aprendizaje; un currículo de inglés diseñado especialmente para Barranquilla, adaptado  al contexto de la ciudad; y un equipo de acompañamiento conformado por consultores pedagógicos ‘mentores’, quienes desde el 2020 realizan un acompañamiento situado en las instituciones.

La quinta

Evaluación, monitoreo y seguimiento. Incluye la consolidación, recopilación y  análisis de toda la información y resultados durante la ejecución del convenio, traducida en un documento que servirá como insumo para la caracterización y proyección de acciones institucionales en materia de prácticas docentes, currículo y ambientes bilingües en los años siguientes.

British Council

Es la organización internacional del Reino Unido, de carácter ejecutivo y sin ánimo de lucro, cuyas funciones públicas incluyen la promoción de relaciones culturales y oportunidades educativas. Actualmente opera en más de 100 países a nivel mundial, con alianzas y convenios con gobiernos y socios a través de proyectos a largo plazo, y una amplia experiencia en la gestión de programas y formación educativa que posee conocimientos especializados exhaustivos acerca de la enseñanza y evaluación de inglés.

Desde 1940, ha trabajado en Colombia, en la promoción de las relaciones educativas y culturales, a través de programas en artes, educación, gobernanza e inglés; participando  en proyectos de cooperación con el Ministerio de Educación Nacional y un gran número de universidades del país apoyando el desarrollo del bilingüismo.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranqiuilla