Distrito declara calamidad pública en la zona portuaria de Barranquilla

0
13

La Administración distrital y demás autoridades competentes decretaron la figura de calamidad pública durante el Consejo Distrital de Gestión de Riesgo.

Se toma la decisión ante la caída del calado operativo a 7,5 metros ha dificultado la navegabilidad del canal de acceso.

Esta figura jurídica facilita al Gobierno nacional gestionar alternativas para atender la situación inmediatamente.

Además, para garantizar la prestación del servicio público esencial de transporte marítimo y fluvial en la ciudad.

Lo anterior, teniendo en cuenta que –aunque actualmente está abierta la licitación de contratación de dragado– los tiempos que se deben cumplir legalmente afectarían la economía de la ciudad.

Adicionalmente, la medida tiene como finalidad impedir que se ponga en riesgo el abastecimiento de combustibles e insumos para alimentos, además de evitar el cierre de la zona portuaria.

Debido a la situación, la Administración distrital reiteró la necesidad de contar con una draga permanente que permita la navegabilidad en el sector portuario de Barranquilla.

El jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios de la Alcaldía, José Curvelo, manifestó que la crisis portuaria se debe a que “no tenemos draga en el canal navegable y nos hemos visto obligados a desviar embarcaciones a los puertos vecinos”.

Las condiciones actuales afectan al sector portuario porque los itinerarios programados no se pueden cumplir en aproximadamente 15 embarcaciones.

”Se tomó la decisión con todos los actores, de decretar la calamidad pública, invitando al Gobierno nacional a que tome medidas muy rápidamernte para solucionar la urgencia que tiene el sector”.

Curvelo afirmó, además, que “con la desviación de las embarcaciones que están programadas, estamos generando pérdidas de aproximadamente 3 millones de dólares, sumado a la pérdida de confianza a un sector que ha hecho un esfuerzo muy grande en el desarrollo económico del Distrito de Barranquilla”.

El Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, además de contar con la participación del jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios, también convocó al alcalde (e), Alfredo Carbonell; el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Edgardo Saucedo; la secretaria de Gobierno, Jennifer Villarreal; la secretaria de Planeación, Diana Mantilla; y delegados de la Secretaría de Salud, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría Jurídica y el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde. Asimismo, participó el director de Asoportuaria, Lucas Ariza; un delegado de Defensa Civil y miembros del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla